Cómo borrar mis datos de internet.

Cómo borrar mis datos de internet.

En algunos aspectos, internet puede llegar a saber de nosotros incluso más que nuestra propia familia. Toda la información que le hemos ido proporcionando a Facebook, Instagram, Google, etc. a lo largo de los años sigue ahí, aunque nosotros mismos lo hayamos olvidado. La mayoría de las empresas que almacenan esta información probablemente la usen con fines publicitarios y/o comerciales. Pero no debemos olvidar que también está al alcance de cualquier persona que, siguiendo este rastro digital, quiera descubrir ciertos aspectos sobre nuestra vida. ¿Pero cómo puedo borrar mis datos de internet? Pues a esa pregunta es a la que vamos a dar respuesta, así que sigue leyendo y que internet no sepa de tí más que tu primo. ¡Empezamos!

Cómo borrar mis datos de redes sociales.

Las redes sociales pueden ser, con diferencia, el lugar de internet donde hemos depositado más información personal. Esa información está al alcance de cualquiera que tenga la paciencia de avanzar por tu línea temporal, a menos que tengas un perfil privado.

cambiar la contraseña del wifi

Si no tienes intención de eliminar tu cuenta pero te gustaría ver si en alguna etapa de tu vida publicaste material que a día de hoy no te gustaría que fuera público la solución es sencilla. Tan sólo tienes que ir mirando tu línea temporal en plan censurador y eliminar toda aquella publicación que a día de hoy no te represente. Como he dicho, es una tarea sencilla, pero muuuuuy pesada.

Si por el contrario mi intención fuera borrar mis datos de internet por completo, borrar mis cuentas de redes sociales sería un buen comienzo Esta tarea tampoco esconde mucha complejidad. Simplemente tendrás que llegar al apartado dispuesto por cada red social para ese fin. Y eso si puede ser más complicado, porque nadie quiere perder clientes, y aunque no pueden negarse a dejarte ir, si que pueden poner la opción un poquito escondida. Pero «don´t worry» que para eso has llegado a este post. A continuación te dejo la ruta en la que podrás borrar tu perfil en las principales redes sociales y así consigas borrar tus datos de internet.

Facebook.

Si quieres dejar de pertenecer a esta popular red social, tendrás que ir al menú de tu perfil y ahí seleccionar Configuración. Dentro del apartado Tu información de Facebook encontrarás la opción Propiedad y control de la cuenta. Una vez entres en esa opción ya tan sólo deberás elegir la opción Desactivación y eliminación. A partir de ahí estarás un pasito más cerca de desaparecer de la red.

borrar mis datos de internet
Eliminar mi cuenta de Facebook.

Twitter.

Si quieres dejar de formar parte de la comunidad del pajarito azul, tan sólo entra con tu usuario y en el menú elige la opción Más opciones. Verás otro menú donde deberás pulsar la opción Configuración y privacidad. Dentro del apartado Cuenta, en último lugar, verás la opción para desactivar tu cuenta. Ahora ya sólo tendrás que esperar 30 días sin entrar y tus datos de internet habrán sido borrados. Al menos los de Twitter.

Instagram.

Si entras en las opciones de tu cuenta de Instagram, dentro de Privacidad tan sólo encontrarás la opción de Desactivar tu cuenta temporalmente. Será como si tu cuenta no existiera, al menos hasta que vuelvas a iniciar sesión. Pero si lo que quieres es borrar tus datos de internet, esto seguramente no sea suficiente. Para eliminar todos tus datos de Instagram (incluidas todas tus fotografías) deberás acudir a una página web algo más escondida.

borrar cuenta de Instagram
Borrar cuenta de Instagram de forma definitiva.

A través de este enlace podrás eliminar tu cuenta de Instagram de forma definitiva. Esta acción no la podrás deshacer, por lo que piénsatelo dos veces antes de hacer click.

LinkedIn.

Si quieres borrar tus datos de esta red social con fines laborales sigue los siguientes pasos:

  1. Pulsa en la imagen de tu perfil.
  2. Selecciona Configuración y privacidad.
  3. Ve a la sección Gestión de cuenta dentro de la pestaña Cuenta.
  4. Elige Cerrar tu cuenta y sigue los pasos que te indican.

Pinterest.

Si quiero borrar mis datos de Pinterest, lo primero que debo hacer es iniciar sesión. A continuación pulsaré los 3 puntos que aparecen a la derecha de mi perfil y pulsaré la opción Editar ajustes. Voy a la opción Configuración de la cuenta, situada en la panel de la izquierda, y en las opciones de la derecha bajaré hasta la opción Cerrar cuenta. Unas cuantas preguntas más y listo, tus datos desaparecerán.

Ver el móvil en el ordenador

La información que Google tiene de tí.

Seguramente eres más que consciente de que Google guarda información sobre tí. Cada vez que usamos un smartphone Android, o ponemos una ruta en Google Maps o simplemente hacemos una búsqueda en internet. Prácticamente a diario proporcionamos información personal a Google. Por suerte, todas las empresas deben facilitarnos la opción de eliminar nuestros datos personales por ley, y Google no es una excepción.

Si queremos eliminar los datos que almacena Google en primer lugar deberemos acceder a la web de Google. En la parte superior derecha podremos iniciar sesión con nuestro usuario, que será una cuenta Gmail. A continuación pulsamos la opción Gestionar tu cuenta de Google. Esto nos llevará a nuestra configuración personal, donde veremos el apartado Gestionar tus datos y opciones de personalización. Al entrar en esa sección veremos en una estructura ordenada las diferentes opciones que Google nos ofrece para tratar nuestra información. Entre las opciones que nos encontramos está la de pausar la recopilación de información. Eliminar el historial de ciertas aplicaciones, como puede ser Youtube. Incluso podemos descargar la información que Google tiene de nosotros. Y por supuesto también esta la opción de eliminar la información. Con esta opción estaré un poco más cerca de borrar mis datos de internet.

borrar mis datos de internet

También cabe la posibilidad de que Google muestre información personal en sus resultados de búsqueda. Esta información estará alojada en algún sitio web, por lo que si quiero borrar mis datos de internet tendré que ponerme en contacto con el administrador del sitio. Pero mientras si que podemos solicitar a Google que elimine esa información personal de los resultados de búsqueda. Tan sólo deberemos acceder a la web que Google nos proporciona para ello siguiendo este enlace y seguir las instrucciones.

Eliminar mis datos del navegador de internet.

El navegador o explorador de internet es otro lugar donde dejamos un rastro cada vez que lo usamos. Ya sea a través de la famosas cookies o bien mediante el historial de búsqueda.

Actualmente es bastante común que todo navegador tenga una opción para navegar sin almacenar datos. Esta opción para navegar suele llevar el nombre de pestaña o ventana de incógnito o privada. Pero la verdad es que, quizás por pereza o por inercia, en la mayoría de las ocasiones se usa una ventana o pestaña normal y dejamos ahí plantado todo nuestro historial.

he perdido el móvil

Pero borrar los datos del navegador es muy sencillo y apenas te llevará unos segundos. A continuación te dejo la ruta de los navegadores más usados.

  • Google Chrome: Menú Chrome -> Borrar datos de navegación.
  • Safari: Menú Safari -> Borrar historial y Menú Safari -> Preferencias -> Privacidad.
  • Firefox: Menú Firefox -> Privacidad y Seguridad.
  • Microsoft Edge: Más -> Configuración -> Borrar datos de exploración.
  • Microsoft Explorer: ejecutamos el comando inetcpl.cpl. En la ventana que se abre General -> Historial de exploración.
borrar datos de Chrome
Eliminar los datos de Chrome.
eliminar datos de Firefox
Borrar datos de Firefox.
eliminar mis datos de internet
Borrar mis datos de Safari.

Mi opinión.

¿Merece la pena borrar mis datos de internet? Personalmente creo que, a no ser que tengamos un buen motivo, no merece la pena. Encuentro más ventajas que inconvenientes en tener ciertos datos repartidos por la red. Y también he de decir, desde mi lado más conspiranóico, que creo que todo cuanto quieran saber sobre mí lo acabarán sabiendo. O será que he visto demasiadas series de espías.

comenta

¿Qué opinais vosotros? Consideráis beneficioso u os molesta tener vuestros datos repartidos por internet. Dejad vuestras opiniones en los comentarios, me encanta leerlos.

Deja un comentario