Cómo cambiar la contraseña del wifi.

Cómo cambiar la contraseña del wifi.

En la actualidad, hay un gran número de hogares que disponen de internet, y la mayoría por wifi. Su alcance, comodidad y versatilidad lo han convertido en un servicio más, como la luz y el agua. Pero con el wifi es recomendable tener alguna que otra precaución extra para no sufrir la visita de intrusos indeseados. En las siguientes líneas te explicaré cómo cambiar la contraseña al wifi de forma que puedas hacerlo en un par de minutos.

Las contraseñas por defecto no son seguras.

El router inalámbrico que nos instala el operador viene con una clave por defecto. Si nunca has decidido cambiar la contraseña del wifi, ésta será una larga combinación de carácteres. Cuando la introduces por primera vez y ves esa cantidad de letras y números puedes llegar a pensar que nadie la adivinará nunca. El problema es que no es una persona sino un programa el que es capaz de descifrarla. Hay software que en base al operador y el modelo del router son capaces de proporcionar la contraseña de una red wifi.

cambiar la contraseña del wifi
Este chaval sólo está haciendo su Curriculum.

El mayor problema de que un intruso aproveche tu conexión wifi no es la bajada de velocidad que experimentarás. El mayor y principal problema es que esa persona está dentro de tu red, y con un poco de conocimiento puede acceder a tu información personal. Puede acceder a tus recursos compartidos, como fotos o videos. Puede entrar en tu equipo informático o incluso en datos de tus aplicaciones móvil. ¿Te parecen pocos motivos para cambiar la contraseña del wifi?

Pero cómo puedo cambiar la contraseña del wifi.

La tarea de cambiar la contraseña del wifi es mucho más fácil de los que en principio podemos pensar. Para ello deberemos acceder al router pero con cuidado de no tocar nada más. De esa manera, a no ser que seamos usuarios experimentados, evitaremos alterar la configuración del router.

alcance wifi

Vamos a enumerar los pasos necesarios para cambiar la contraseña del wifi:

  1. Acceder al router: para ello en nuestro navegador de internet pondremos la dirección ip local que tiene nuestro router. Esta muy posiblemente será 192.168.0.1 o bien 192.168.1.1. A continuación nos aparecerá la página de bienvenida del router con dos campos para rellenar, uno para el usuario y otro para la contraseña. Deberemos probar admin en los dos lugares. De no ser correcto probaremos 1234 como contraseña y admin como usuario y ya estaremos dentro de la configuración del router. Si ninguno de estos datos nos permitiera entrar en la configuración, mira detrás o debajo del router. Lo más probable es que venga una etiqueta con estos datos de acceso.
  2. Una vez dentro buscaremos una pestaña que haga referencia a Wifi, y dentro de esta otra que indique seguridad. En el campo de tipo de clave especificaremos WPA/WPA2, aunque lo más probable es que venga marcado por defecto. Veremos otro campo donde especificar el SSID. Se trata del nombre de la red wifi tal y como aparecerá en los dispositivos cuando busquemos redes disponibles. Otro campo será para poner la contraseña. Ahí es donde realmente podremos cambiar la contraseña del wifi.
  3. Una vez hayamos rellenado todos los campos anteriores procederemos a guardar la configuración. ¡Y listo! Así de fácil habremos cambiado la contraseña del wifi y evitado que entren intrusos en nuestra red.
privacidad

Red wifi oculta, ¿una buena idea?

En el apartado de configuración del wifi en el router también veremos la opción de ocultar SSID. Si ocultamos el SSID o nombre de nuestro wifi el resultado será que cuando un dispositivo busque redes disponibles, la nuestra no aparecerá. Para conectarnos a nuestra red habrá que entrar en los ajustes avanzados y configurar la red manualmente. Aunque a priori esto te pueda parecer una muy buena idea en pro de la seguridad, no te lo recomiendo por los siguientes motivos:

  • No todos los dispositivos son compatibles con este tipo de redes ocultas.
  • Es una molestia para los invitados a los que facilites tu clave wifi el tener que configurarla manualmente.
  • Hará que tu conexión sea un poco más lenta.
  • Tras cambiar la contraseña del wifi, ocultar la red será más inconveniente para tí que para los posibles intrusos.
cambiar la contraseña al wifi

Conclusión.

Como has podido ver, cambiar la contraseña del wifi es algo muy sencillo y te libera de muchos riesgos. A ti y a los más peques de la casa, que es muy probable que tengas dispositivos con conexión. En este post anterior además te enseño a configurar esos dispositivos para aumentar su seguridad.

Como siempre, os invito a dejar vuestras preguntas, sugerencias o aportaciones a través de los comentarios.

comentarios
Deja tu comentario.

Deja un comentario