aumentar señal wifi

Cómo aumentar la señal wifi en casa.

Tener wifi en casa es una comodidad que disfrutan gran parte de los hogares. Y ligado al wifi suele estar presente el problema de la cobertura del mismo, al menos en ciertas habitaciones de la casa. En un post anterior ya hablamos sobre cómo cambiar la contraseña al wifi. En esta ocasión te mostraré algunos trucos y/o consejos para aumentar la señal del wifi en casa. Y lo que es mejor, de forma rápida y sencilla. ¡Empezamos!

Posición recomendada del router wifi.

Un router wifi suele ser más feo que un frigorífico por detrás. ¡Te has pasado! Bueno, quizás no tanto, pero digamos que los responsables de diseño de los fabricantes deben ser becarios mal pagados. El caso es que por norma general, un router es feo, y más aún si se trata del que nos «regalan» (más bien alquilan o venden de forma encubierta) las compañías de telecomunicaciones. Por este motivo solemos colocarlo en algún lugar de la casa que esté escondido y no se vea mucho.

logo wifi

Pero lo cierto es que, al querer camuflar el router y alejarlo de nuestra vista, solemos cometer algunos errores que hacen que se pierda señal wifi.

Coloca el router wifi en el centro de la casa.

Si queremos aumentar la señal del wifi lo primero que debemos saber es cómo se propaga la señal. Las ondas wifi que emite el router pueden compararse con las ondas que crea en el agua una piedra que tiramos a la superficie. Se trata de ondas circulares cuyo radio va en aumento según se alejan de su centro, el router wifi.

Sabiendo cómo se propaga la señal wifi es fácil intuir que si colocamos en router en una esquina de la vivienda estaremos perdiendo tres cuartas partes de su señal. Además, tengamos en cuenta que a mayor distancia y paredes deba atravesar la señal, ésta se debilita. Lo mejor es ponerlo en el lugar más céntrico de la casa posible, de esta forma estaremos aprovechando toda la amplitud de la onda wifi.

alcance wifi

La altura sirve para aumentar la señal wifi.

Otra peculiaridad de la señal wifi que emiten los routers es que suelen emitirla hacia abajo. Por este motivo, nada de colocar el router en el suelo, o encima de la torre del ordenador. Busca un lugar elevado, como una estantería o un soporte en el techo. Seguro que después en Pinterest encuentras ideas para ponerlo bonito.

La señal wifi no se lleva bien con tu tele.

Un aspecto que tampoco se suele tener en cuenta a la hora de evitar la pérdida de señal son las interferencias. Casi todo el mundo sabe que los muros y pilares debilitan la señal del wifi, pero pocos reparan en que ocurre los mismo si lo colocamos cerca de otros aparatos electrónicos. Si colocamos el router wifi junto a la televisión, el monitor o el equipo de música, la señal wifi encontrará múltiples interferencias y se verá disminuida. Mejor pon el router al lado de un cactus y verás como aumenta la señal wifi.

cómo ver el móvil en la televisión

¡Dame una L!

La gran mayoría de los routers tienen antenas. Y la gran mayoría de nosotros las ponemos hacia arriba porque quedan más bonitas, eso es así. Quizás hasta las usemos para colgar cosas. ¡Error!

Hace algún tiempo, una persona que entiende un montón de estas cosas demostró cuál es la mejor orientación para las antenas del router. Así que vamos al grano. Si quieres aumentar la señal wifi debes poner las antenas en posición perpendicular una respecto a la otra. Es decir, como si estuvieran haciendo una L, una en vertical y otra en horizontal. Esta persona tan lista presentó un montón de datos (con los que no te aburriré (de nada (nunca había puesto paréntesis anidados))) demostrando que en esta posición perpendicular la señal wifi alcanza más distancia.

Canales del router wifi.

Aunque no se trate de Venecia ni de la TDT, un router también tiene canales. Éstos vienen a ser como las carreteras por donde circulan los datos. Si por ejemplo todos los vecinos de nuestro edificio utiliza el mismo canal del router es fácil suponer que ese canal o «carretera» estará colapsado y el tráfico será lento. Sin embargo, un gesto tan simple como cambiar el canal wifi de nuestro router por uno con poco tráfico supondrá aumentar la señal wifi en nuestro hogar.

router de operador

Casi todos los modelos de router tienen un modo automático según el cual utilizará el canal que esté menos congestionado. Pero también es cierto que este método suele fallar en muchas ocasiones, por lo que mejor hacerlo de forma manual.

Si queremos cambiar el canal por donde emite la señal wifi nuestro router, podremos encontrar esta opción en la misma pestaña donde podemos cambiar la contraseña del wifi. De no ser así, deberemos consultar el manual de usuario del router para ver la ubicación exacta de esta opción.

Para saber qué canal elegir podemos hacer uso de alguna aplicación. Por ejemplo, Wifi Analyzer para Android nos muestra los canales wifi que hay a nuestro alrededor así como información sobre su tráfico. Network Analyzer es una app para iOS con la que podrás ver el rendimiento del canal wifi que estás usando, aunque debido a las restricciones que acompañan a iOS tiene menos opciones.

Aumentar la señal wifi mediante dispositivos.

Si ninguno de los métodos que te he dado ha funcionado para aumentar la señal wifi, quizás es hora de recurrir a un gadget para conseguir nuestro objetivo. Los dispositivos más usados para que el wifi llegue donde quieras son los repetidores wifi y los PLCs. Vamos a ver una breve descripción de cómo funcionan cada uno de ellos. También te voy a decir el mejor modelo en relación calidad precio que te recomiendo personalmente si has decidido comprar uno.

Repetidores Wifi.

repetidor wifi para aumentar señal wifi

Los repetidores Wifi son la opción más económica para aumentar la señal wifi en nuestro hogar. Se trata de un único dispositivo que se conecta a una toma eléctrica. Mediante una configuración inicial de apenas un par de pasos, le indicamos nuestra red wifi, y el dispositivo creará una nueva red que será una ampliación de la original.

Deberemos colocar el repetidor wifi en una zona donde llegue la cobertura wifi con una intensidad aceptable, ya que de lo contrario no tendrá nada que repetir.

Si un repetidor wifi es la solución que mejor se adapta a tu problema, echa un vistazo a este modelo. Se trata del modelo más vendido de TP-Link, fabricante de referencia en soluciones wifi. Consume muy poco y tiene dos antenas internas que te darán una cobertura de señal muy alta, con velocidades de hasta 300 Mbps. Además, con tan sólo pulsar un par de botones ya lo tendrás funcionando.

Usar un PLC.

Una solución algo más cara que el repetidor wifi pero que será capaz de llevar la señal wifi a cualquier rincón de tu hogar, incluso al rincón más oscuro del sótano.

Un PLC está formado por una pareja de dispositivos que deberás conectar a una toma eléctrica. El primero de ellos además tienes que conectarlo a router wifi mediante un cable de red, de esta forma no hay la más mínima pérdida de señal. El segundo PLC deberás conectarlo en una toma eléctrica que haya en la zona donde quieres aumentar la señal wifi. Este segundo PLC actuará como un emisor wifi, ya que la red eléctrica de tu casa será la encargada de llevar la señal de internet desde el dispositivo 1 hasta el 2.

plc para aumentar señal wifi

Con un PLC no habrá mas lugar en casa sin señal wifi. Y si te decides por este PLC de TP-Link, además de un magnífico dispositivo te estarás llevando uno de los PLC más valorados por su relación calidad precio.

Conclusión.

Aunque el router sea un gran olvidado en nuestros hogares, si quieres aumentar la señal wifi deberás prestarle algo de atención. Quizás tienes más soluciones o incluso formas de camuflar e integrarlo con la decoración. Sea cual sea tu aportación, será bienvenida en los comentarios. Venga, ¡anímate!

comenta

2 comentarios en “Cómo aumentar la señal wifi en casa.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.