En lo que llevamos de año seguro que has tenido más de una ocasión de hacerte esta pregunta: ¿cómo puedo enviar mensajes cuando Whatsapp se ha caído?
Aunque lo vas a descubrir a lo largo del post, Whatsapp no es ni el único ni la primera app que permitía la mensajería instantánea con teléfonos móviles. Hay alternativas igual de rápidas y fiables.
Una de estas formas de comunicarse es enviar sms gratis a través de web, algo que ya se hacía hace mucho tiempo. Si quieres conocer más opciones quédate que ¡empezamos!
Los sms de toda la vida
En ocasiones dependemos tanto de las aplicaciones de mensajería de terceros que es normal que nos olvidemos de una opción que trae de serie cualquier móvil: los sms o mensajes cortos.
Da igual que sea un smartphone de última generación o un móvil básico, cualquiera de ellos te permite recibir y enviar mensajes sms.
El l único aspecto negativo de los sms es que tienen coste, y esto quizás a generaciones más jóvenes les resulte raro. Lo cierto es que las operadoras de telefonía móvil cobran el envío de mensajes de texto, a no ser que esté incluido en tu tarifa.
No obstante existen alternativas para enviar sms gratis a través de webs como enviarsms.org, en la que encontraréis todo tipo de información sobre esta antigua pero funcional alternativa.
Además, el envío de sms tiene algunas ventajas que no se consiguen con otras formas de comunicación como Whatsapp. Vamos a ver algunos casos.
Compatibilidad
Cualquier teléfono móvil puede recibir y enviar sms. Da igual los años que tenga o de qué operadora e incluso país sea.
Es más, también existen teléfonos fijos con cable capaces de enviar y recibir sms.
No necesitan internet
A diferencia de los mensajes que se envían desde otras aplicaciones, los mensajes cortos de texto no necesitan conexión a internet. Simplemente con tener conexión telefónica, o cobertura como se la conoce comúnmente, puedes enviar o recibir un mensaje.
Este aspecto es de suma importancia tanto para emisor y receptor, sobre todo en situaciones de petición de socorro.
Son inmediatos
Al no necesitar de internet, el “lag” o retardo en la comunicación suele ser insignificante. Esto quiere decir que el envio y recepción de sms es inmediato.
Son más seguros
Te mentiría si dijera que es imposible de piratear o interceptar un sms. En el mundo digital, cualquier cosa está sujeta a un riesgo de ser hackeada.
Sin embargo, la seguridad de las conexiones mediante las que se envían y reciben un sms por el teléfono móvil son mucho más seguras que los protocolos usados por las aplicaciones dependientes de internet.
Facebook Messenger
Si tienes cuenta de Facebook tienes la posibilidad de enviar un mensaje privado siempre y cuando tengas al destinatario entre tu lista de conocidos. Incluso sin tenerlo también puedes escribir, solo que tendrás que encontrar su perfil previamente.
Facebook usa la aplicación Messenger para enviar y recibir mensajes privados a través de un smartphone o tablet.
Si usamos el navegador web la opción de Messenger viene integrada en la interfaz.
Instagram es otra aplicación social a través de la cual también puedes enviar mensajes si no dispones de otra forma. Lo malo de esta opción es que al pertenecer al mismo grupo, si no funciona Whatsapp es muy probable que Instagram no funciona tampoco.
MD en Twitter
Twitter es la red social que sigue en popularidad a Facebook y quizás a Instagram y que no depende de Facebook. Y esto último es una buena noticia en caso de que Whatsapp falle.
Whatsapp fue adquirida hace algunos años por Mark Zuckerberg, por lo que cuando Whatsapp tiene problemas es muy probable que también los tenga Facebook, FB Messenger e Instagram. Pero Twitter no.
Twitter es una red social que entre muchas otras cosas permite enviar MD o mensajes directos. Una alternativa al imperio de Facebook muy interesante.
Telegram
La app rusa Telegram ha alcanzado una notable popularidad gracias a la multitud de funciones que presenta.
Su funcionamiento básico rs muy similar a Whatsapp, lo que la convierte en una alternativa real y eficiente.
Correo electrónico
El correo electrónico viene a ser como ese mejor amigo o amiga que, aunque pases meses sin hablar con el/ella, siempre está ahí cuando lo necesitas. O al menos siempre y cuando recuerdes la contraseña.
Si Whatsapp se cae no se acaba el mundo
Ya has visto que una caída de Whatsapp no es el fin del mundo ni el fin de las comunicaciones. Y si ninguna de las opciones que te traigo te convencen siempre puedes llamar, a veces solo se necesita oír tu voz.