Como instalar Windows 10 gratis de forma legal

En este post vas a aprender dónde descargar e instalar Windows 10 gratis y de forma completamente legal. ¡Desde la propia web de Microsoft!

Un medio de instalación de Windows puede venirte muy bien si quieres actualizar el sistema operativo de tu pc o simplemente quieres tener una copia de Windows por si acaso. 

Sea por lo que sea, ve a buscar una unidad usb o un dvd grabable. Pero no tardes, que ¡empezamos!

Linux, Windows y la piratería

Hasta hace poco, si querías una copia de Windows para hacer una instalación limpia tenías dos opciones: comprar una licencia original o descargar el software junto a una clave pirata.

La primera opción tenía el inconveniente del precio, el cual solía ser algo elevado. Más aún si se trataba de un/a estudiante sin ingresos que empezaba a trastear con un ordenador.

La segunda opción solía ser la más usada, tanto por particulares como por empresas.

En ese escenario, todo el que no quería un software pirata en su pc pero tampoco estaba dispuesto a pagar el precio prohibitivo de una licencia de Windows terminaba optando por instalar Linux.

Linux era y es un sistema operativo que código abierto que podías instalar en un pc sin pagar ni un euro (o pesetas en aquel entonces) y totalmente legal. 

El principal problema de Linux era su elevada curva de aprendizaje, a la cual te enfrentabas desde el mismo momento de su instalación.

codigo de sistema operativo Linux

Esta dificultad para instalar Linux y la facilidad con la que podía instalar un Windows pirata en tu equipo tuvo un resultado curioso e inesperado (o no) para Microsoft. La mayoría de usuarios de pc utilizaban Windows. 

En la actualidad los peligros que acechan en internet son mucho más numerosos y peligrosos que los que había hace dos décadas y un software ilegal o desactualizado puede suponer una puerta de entrada de ataques de malware.

¿Tengo que comprar una licencia de Windows si quiero tener mis datos del pc a salvo?

Lo cierto es que no. Nuevamente, como hace tiempo, tienes dos opciones de sistemas operativos gratis que puedes instalar en tu pc:

  • Instalar Linux: en la actualidad hay aún muchas distribuciones de Linux que puedes descargar e instalar completamente gratis. Además, la elevada curva de aprendizaje que tenía hace unos años se ha aplanado bastante, y hoy día está al alcance de cualquier usuario medio.
  • Instalar Windows sin licencia pero legal.

Desde la propia web de Microsoft puedes descargar Windows 10 de forma totalmente gratuita. De hecho no necesitas ni registrarte en la web para hacer esta operación.

Incluso te da la opción de crear un medio de instalación en DVD, USB o imagen ISO, por si deseas hacer una instalación de Windows 10 desde 0.

Durante la instalación puede que te pida que introduzcas una clave. En este paso puedes introducir una clave genérica o simplemente elegir la opción de hacerlo más adelante. Ten en cuenta que una clave genérica no te sirve para activar tu copia de Windows.

Desde que realizas la instalación de Windows 10 puedes disfrutarlo plenamente durante 30 días, que es cuanto dura el periodo de prueba de Windows 10. Pasado este tiempo te pedirá que lo actives.

Veamos las opciones que tenemos llegados a ese punto.

Activar Windows 10 con la clave de Windows 7 o Windows 8

Puedes activar de forma legal tu copia de Windows 10 utilizando la clave de producto de Windows 7 o Windows 8 si lo tienes con licencia.

logotipo de Microsoft con letras

Comprar una licencia de Windows 10

Esta opción tiene poco que explicar. Sacas la tarjeta, pasas por caja y listo. Alguna vez tenía que ser.

Usar Windows 10 sin activar

Si pasados los 30 días de prueba no has activado tu copia de Windows, podrás seguir disfrutando del sistema operativo de Microsoft. Eso sí, vas a tener algunas limitaciones que harán que la experiencia deje mucho que desear.

¿Qué desventajas tiene usar Windows 10 sin licencia?

Hasta que actives tu copia de Windows 10 con una licencia válida, vas a tener algunas limitaciones en el sistema operativo.

Olvídate de personalizar Windows

No vas a poder cambiar los colores, ni el tema, ni siquiera el fondo de pantalla. Las opciones de personalización del sistema van a ser mínimas hasta que actives tu copia.

La marca de agua de Activar Window

Ese dichoso mensaje va a quedarse fijo en la parte inferior derecha de la pantalla y no se moverá de ahí.

Da igual que estés jugando, trabajando o en una videollamada, ese mensaje va a estar estorbando en tu pantalla.

Nada de sincronizar tu cuenta de Microsoft

Otra de las funciones que quedan anuladas son la sincronización de servicios en los que se usen tu cuenta de Microsoft, como por ejemplo Onedrive.

teclado con tecla con simbolo de Windows

¿Es seguro usar Windows 10 sin activar?

A pesar de todas las incomodidades en el uso, Windows 10 sin activar seguirá recibiendo actualizaciones y seguirá siendo un sistema operativo seguro, al menos tan seguro como un Windows activado.

Una copia de Windows 10 puede serte muy útil incluso sin necesidad de activarlo, y si usas un pc o portátil de forma esporádica puede llegar a ser la mejor opción. Al menos por ahora.

Un futuro en el que el sistema operativo de Microsoft sea totalmente gratis está cada vez más cerca.

Mientras llega ese momento, espero que este post te haya sido de ayuda.

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Sergio Bravo y María Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias)
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.