¿Sabes que es una e-bike? Ya sea o no afirmativa tu respuesta, en este post te doy algunos consejos para escoger una buena bicicleta eléctrica sin riesgo a equivocarte.
El futuro de la movilidad es eléctrico, y en la gran ciudad la alternativa más segura está en las bicicletas eléctricas. Sigue leyendo para descubrir por qué deberías considerar el comprarte una. ¡Empezamos!
El alternativa de movilidad del futuro
Las políticas europeas para dejar de usar combustibles fósiles poco a poco van dando resultados. La concienciación de la sociedad en el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor y eso se traduce en cambios en nuestro estilo de vida.
Uno de los ejemplos más evidentes es que ha cambiado la forma en la que nos movemos por la ciudad. El uso y la venta de bicicletas se ha disparado en los últimos años.
El desplazarse por la ciudad en bicicleta, sobre todo en distancias largas, solo tiene un pequeño problema: te cansas y puedes acabar sudando. Eso supone un serio inconveniente, sobre todo si vas a una cita, una reunión de trabajo, una fiesta, etc.
¿Y cual es la solución a este problema? Pues la bicicleta eléctrica.
Una e-bike en esencia es una bicicleta. A diferencia de una motocicleta, no podemos desplazarnos en una bici eléctrica haciendo uso exclusivamente del motor, sino que tenemos que pedalear.
Entonces, ¿para qué sirve el motor de una ebike? La respuesta es asistencia al pedaleo. Esta función se puede programar y su cometido es ayudarnos en los momentos en los que avanzar cueste más trabajo como puede ser una pendiente o cuando queremos ir a más velocidad.
Respecto a este último aspecto, una bicicleta eléctrica convencional no está preparada para ir a mas de 25 km/h, por lo que si vamos a más de esa velocidad la asistencia al pedaleo dejará de funcionar.
Como ves, una e-bike es segura, eco-friendly y además nos permite hacer ejercicio. ¿Se le puede pedir más?
3 aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar tu bici eléctrica
En cierto modo, una bicicleta eléctrica puede considerarse un gadget. Incluye varios aspectos tecnológicos y otros no tanto que debemos tener en cuenta antes de decidirnos por un modelo entre los distintos tipos de bicicletas eléctricas.
Asistencia al pedaleo
Como ya te he contado en el punto anterior, lo que hace especial a una e-bike es la asistencia al pedaleo.
Lo más habitual es que la bici tenga tres posiciones de asistencia, de menos a más. En la máxima potencia la sensación que tendrás es como si fueras siempre pedaleando cuesta abajo.
La asistencia al pedaleo no funcionará si superas los 25 km por hora. En caso contrario estaríamos hablando de las llamadas «speed bike» y, a diferencia de las e-bike normales, la ley exige su matriculación.
Batería
La batería es un elemento fundamental, aunque seguro que ya te has dado cuenta. Hay ciertas características que quizás te interese conocer sobre este elemento.
Por ejemplo, hay bicicletas a las que le puedes extraer la batería y otras que la llevan integrada en el cuadro. Las ventajas en el primer caso es que puedes cargarla en cualquier sitio. Lo mejor de una batería integrada en la bici es que es más disimulada.
También debes fijarte en los ciclos de recarga que admite la batería y, llegado el fin de su vida útil, si es posible sustituirla por otra y la dificultad que esa tarea conlleva.
¿Es plegable?
Una bicicleta eléctrica no se suele dejar en la calle sino que lo más habitual es guardarla en casa o en el garaje. Dependiendo del sitio que tengas para almacenarla puede interesarte que incorpore un sistema de plegado.
Que se pueda plegar también te puede resultar útil si quieres llevarla al trabajo o necesitas subir escaleras con ella. Una bici una vez plegada tiene un tamaño compacto y manejable que permite su transporte.
¿Merece la pena una e-bike?
En mi opinión, rotundamente SI. Las ventajas de una e-bike son muchas. No solo nos permite combatir uno de los mayores males de este siglo, la contaminación, sino que es una forma excelente para que vayamos perdiendo hábitos sedentarios.
Además, comprar por internet una bici eléctrica hará que veas la ciudad de otro modo, de una forma más libre.