No hay nada más reconfortante que hacer cosas por uno mismo, y más aún si así te ahorras un dinerillo. En este post vamos a descubrir que en el caso de los móviles, las reparaciones más baratas son las que te haces tu mismo.
Y si además cuentas con la ayuda de una buena tienda de repuestos móviles mejor todavía. Las hay que hasta te mandan las herramientas que necesitas para la reparación. ¿Quieres saber más? ¡Empezamos!
¿Por qué es bueno reparar tu smartphone? Fácil: dinero y medio ambiente
Reparar un móvil u otros dispositivos electrónicos es un tema que aún hoy en día parece ser un poco tabú.
Vemos muy normal reparar algunos electrodomésticos aún siendo más baratos (como la lavadora) cuando se estropean, pero no solemos optar por esa opción cuando el smartphone se rompe sino que rápidamente empezamos a mirar catálogos de modelos nuevos y caros.
Quizás puedes pensar que es demasiado complicado o que aunque se repare el móvil ya no volverá a funcionar correctamente. Completamente falso.
Con toda la información que hay en internet, acceder a un tutorial, instrucciones o incluso videos de Youtube que nos muestran cómo reparar un teléfono móvil resulta realmente sencillo llevar a cabo esta tarea por ti mismo. Al fin y al cabo no es más difícil que hacer un puzle de pequeñas piezas.
No solo tendrás el orgullo de reparar tú mismo tu smartphone, sino que además habrás conseguido otros dos aspectos positivos: ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.
Ahorra dinero en la reparación de tu móvil
La reparación de un móvil puede llegar a ser algo bastante caro si lo llevas a un centro de reparación oficial. El miedo a no hacerlo bien o perder la garantía del mismo suele estar detrás de esa decisión.
Es cierto que la mayoría de modelos pierden la garantía si no lo manipula un servicio técnico autorizado, pero en el caso de que el terminal tenga más de dos años puedes ahorrarte unos euros haciendo tú mismo la reparación.
Lo único que necesitas es una guía explicativa, el repuesto a reemplazar y las herramientas necesarias.
De esta forma conseguirás alargar la vida útil de tu móvil, lo que nos lleva directamente al segundo beneficio que se obtiene con la reparación casera del smartphone.
Cuida del medio ambiente
La idea de agotar por completo la vida útil que nos ofrecen los objetos está calando en nuestra sociedad y el medio ambiente lo agradece, más aún si nos referimos a objetos tan potencialmente contaminantes como son los smartphones.
Un teléfono móvil tiene muchas partes con sustancias altamente perjudiciales para el medio ambiente, como puede ser la carcasa o las pantallas, pero si hay una clara ganadora en perjudicar al planeta esa es sin duda alguna la batería.
Sin embargo, a pesar de ser la pieza más contaminante, la batería es aquella de la que se pueden obtener más piezas reciclables si la llevamos a un punto limpio adecuado en lugar de tirarla a la basura.
Cuando reparas la pieza o piezas del smartphone que funcionan mal, evitas tener que desechar todas las demás, por lo que además de no contaminar, ayudas a reducir la producción. ¿Te imaginas que todos hicieran eso?
5 modelos que puedes reparar tú mismo casi sin esfuerzo
¿Quieres saber cuáles son los smartphones más sencillos de reparar de esta década? A continuación los tienes con sus ventajas e inconvenientes de reparación. ¿Te atreverías a reparar alguno de ellos?
Fariphone 4
- Dispone de un sistema modular que permite sustituir piezas fácilmente(Elon Musk)
- En su interior cuenta con indicaciones que facilitan su reparación
- Pantalla y batería son las piezas más fáciles de extraer
- Ninguna
iPhone 12 Pro Max
- Pantalla y batería fácilmente extraíbles
- Componentes modulares
- Si se rompe el vidrio de la parte trasera necesitarás cambiar toda la carcasa
iPhone 12 Mini
- Reparación de batería y pantalla son prioritarias en su diseño
- Componentes fáciles de acceder
- Su parte trasera de cristal y frágil y obliga a cambiar la carcasa al completo para ser reparada
iPhone 12 Pro
- La pantalla y la batería disponen de fácil acceso para su reparación
- La gran parte de sus componentes permiten su extracción sin dificultad
- Si se rompe el cristal trasero deberás desmontar todo el chasis para su sustitución
Google Pixel 4a
- Componentes modulares, extraíbles y reemplazables
- La batería sujeta con adhesivo de estiramiento es fácil de retirar
- La pantalla se quita con excesiva facilidad por lo que hay que extremar las precauciones
Y después de leer todo esto, ¿te atreves a reparar tu móvil?