Novedades en Apple. ¡Toca actualizar!

Novedades en Apple. ¡Toca actualizar!

Desde que el 10 de Septiembre Apple anunciara los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro han pasado ya un par de semanas. En este acto también se presentaron novedades en el software de sus dispositivos, con funciones muy esperadas. Pasada ya la resaca de esta Keynote, puede ser un buen momento para analizar las novedades en Apple a través de sus nuevos sistemas operativos. ¿Merecerá la pena actualizar? En Mi Papá es Geek te contamos todas las novedades para que no te pierdas nada.

Las grandes novedades en Apple entran por iOS.

Al igual que ocurriera con iOS 12, iOS 13 ofrece mejoras en la seguridad de nuestros iPhone. Además, también aumenta la protección de nuestros datos, lo que se traduce en una mayor privacidad. Esto es simplemente un reflejo de la importancia que los de Cupertino dan a la privacidad de los datos de sus usuarios. Pero las novedades no acaban aquí. Las hay más tangibles y llamativas, como son el nuevo modo oscuro o el teclado deslizante.

novedades en  apple ios13

Antes de comenzar, veamos en primer lugar si podemos instalar iOS 13 en nuestro iPhone. iOS 13 es compatible con todos los modelos de iPhone a partir del iPhone 6s, éste inclusive. En segundo lugar no estaría de más realizar una copia de seguridad. Podemos comprobar dentro de los ajustes de iCloud si tenemos alguna automática hecha recientemente. También podemos realizarla de forma manual en iCloud en este mismo momento. Esta última opción quizás nos de algún problema de almacenamiento, concretamente si incluimos las fotografías y son muchas. Otra opción para realizar la copia de seguridad es a través de un ordenador, usando iTunes. De esta manera no tendremos problemas de espacio.

Ahora si, vamos a ver las novedades en Apple iOS 13:

Modo Oscuro de serie.

Son ya muchas las aplicaciones que incorporan este modo. Su beneficio va enfocado a una visión más cómoda de la pantalla en ambientes oscuros. Que Apple lo incluya de forma nativa significa que muchas de las apps que trae el iPhone de serie se beneficiarán de dicho modo. Además, también los desarrolladores podrán beneficiarse de esta nueva característica. Si queremos activarlo tan solo debemos acudir a la sección Pantalla y brillo en Ajustes y activarlo. Veremos como la interfaz se oscurece y el fondo se vuelve negro. Este modo supondrá un ahorro de energía en los nuevos modelos de iPhone con pantalla Oled.

Teclado deslizante.

Esta función ya lleva tiempo implementada en Android. Pero como suele decirse, nunca es tarde si la implementación es buena. Con el QuickPath podremos escribir sin levantar el dedo del teclado. Para ello solo tendremos que deslizar el dedo entre las letras que formen la palabra que queramos escribir. Es funcionamiento es fluido y con una precisión sorprendente.

modo oscuro

Nuevas opciones de edición en Fotos.

Si hay algo a los que pocos se resisten es a aplicar algún que otro efecto a nuestras fotos. Con iOS 13 lo tenemos más sencillo sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. Las novedades en Apple para la edición multimedia vienen abanderadas por la luminosidad. Podemos ajustar el grado de luz, nitidez, contraste para así conseguir mejores resultados. Podemos tocar el degradado, el ruido, la temperatura, etc. Y no sólo eso, la edición tambien llega al video de manera nativa. Podremos tocar la luminosidad, recortarlo e incluso voltearlo. Operaciones que se antojaban algo más complicadas ahora se realizan de manera sencilla e intuitiva.

Rediseño de Recordatorios.

Esta aplicación ha recibido un lavado de cara que la convierten en una completamente nueva. De un vistazo veremos de una forma clara las tareas pendientes y la programación del día. Además, la integración con Siri es mucho más natural, de modo que hasta nos sugerirá recordatorios de nuestros mensajes. También podremos compartir listas con otros usuarios y aumenta la compatibilidad con otros dispositivos, como el Mac o iCloud.

La aplicación Mapas también ha tenido una considerable mejora que por ahora tan sólo disfrutarán en Estados Unidos. Mejoras como lugares favoritos, gradientes del terreno o mayor red de edificios y carreteras. Todo ello gracias a un aumento de los datos recopilados que esperemos acabe llegando a España.

Tim Cook

Novedades de Siri.

Entre todas las novedades en Apple no podía faltar Siri. Quizás la más llamativa es que Siri cambia de voz. Ahora nos hablará de una forma más natural y fluida, incluso cuando diga frases largas. Esto es gracias a la tecnología neuronal, que asemejará su forma de hablar más a la de una persona.

Otra de las nuevas características de Siri es que ahora te puede leer algunos mensajes a través de los AirPods. Y también con relacionado con la música está el SiriKit, que dará soporte a apps de música y podcast. De esta manera, podremos controlar nuestra reproducción en Spotify mediante Siri. Suena bien, ¿verdad?

Y aunque no sea función íntegra de Siri, ya que hablamos de música destacar que podremos compartir lo que escuchamos con otra persona. Esto podremos hacerlo gracias a la función Share Audio, y se podrá hacer tan sólo con acercar los dispositivos. Incluso si lo acercamos a un HomePod podremos compartir la música con éste.

«Sign with Apple».

Al igual que ocurre con cuentas como la de Google o de Facebook, Apple ha desarrollado su propio sistema de inicio de sesión web. De esta manera podremos iniciar sesión en diversas plataformas usando nuestro ID de Apple. Pero este sistema ofrece un añadido a nuestra privacidad. A la hora de iniciar sesión podremos indicar si queremos ocultar o no nuestro e-mail. En el caso de no querer mostrarlo se creará uno aleatorio, quedando el nuestro oculto y libre de posible spam.

Presentación ios13

Homekit más seguro.

Como ya hemos comentado, las novedades en Apple de este año van muy orientadas a la seguridad y privacidad. Éste es el caso de HomeKit, que recibe Secure Video, una tecnología que se encarga de cifrar los videos de las cámaras de seguridad conectadas. De esta manera nadie, ni siquiera la propia Apple o nuestro proveedor de internet, tendrá acceso a ellos.

Pequeñas novedades en Apple ocultas en iOS 13.

Hay algunas características que pueden no ser dignas de un titular, pero que sin duda serán de agradecer. Vamos a listar algunas de ellas:

  • Safari ahora te permite cerrar todas las pestañas abiertas tras un día, una semana o un mes.
  • Hay un nuevo aspecto para la interfaz de volumen, algo más pequeña.
  • Ya no existe el límite de 200 Mb para descargar aplicaciones sin conexión Wi-Fi, así que cuidado.
  • Si compartes fotos desde Fotos ahora puedes ocultar la ubicación.
  • El gesto de deshacer se realiza tocando un par de veces con tres dedos en la pantalla.
  • Si hacemos una captura de pantalla de una web tendremos la opción de guardarlo con formato PDF. ¿No os parece interesante?
  • Una pulsación prolongada sobre el control de brillo en el Centro de Control bastará para activar o desactivar el Modo Oscuro.
  • A cada contacto podremos indicarle mediante una etiqueta la relación con nosotros.
  • En Mensajes podemos añadir una foto de perfil y un nombre público.
  • Desde Archivos podemos escanear documentos y guardarlos en PDF, sin necesidad de aplicaciones de terceros.
  • Podremos enviar audio a dos pares de auriculares de forma simultánea. Lo difícil será ponerse de acuerdo.
  • Mientras escuchamos una canción en Música podemos ver la letra en pantalla.
  • Podremos bloquear un remitente de correo electrónico, incluso silenciar un hilo completo.
  • En la aplicación Salud encontraremos un apartado para llevar un seguimiento del ciclo menstrual. Incluso se pueden activar alertas que nos avisen del siguiente ciclo o de los días fértiles.
ipados 13

El nacimiento de iPadOS.

Una de las más esperadas entre las novedades en Apple era sin duda un sistema operativo propio para el iPad. Hasta este momento iOS era el encargado de gestionar tanto a los iPhone como a los iPad. Esto conllevaba ciertas limitaciones para el perjuicio, generalmente, de la tableta de la manzana.

Pero no hay nada mejor que ver las mejoras que supone el nacimiento de iPadOS para ver todo lo que nos estábamos perdiendo hasta ahora.

¿Qué hay de nuevo?

  • Widgets: una de las novedades que mejor uso hace de la pantalla del iPad son los Widgets. Éstos podremos colocarlos en la pantalla de inicio y tan solo con desplazar la pantalla a la izquierda aparecerán junto a los iconos.
  • Acceso a USB: por fin podremos acceder a unidades USB para acceder e interactuar con sus archivos. Sin duda una de las más esperadas novedades en Apple.
  • Mejora de Split View: podremos tener dos aplicaciones abiertas en una pantalla dividida, incluso dos ejecuciones de la misma aplicación.
  • Gestor de descargas: Safari ahora cuenta con un gestor de descargas similar al que encontramos en macOS.

Además, comparte la gran mayoría de las novedades de iOS 13, más concretamente aquellas que afectan a aplicaciones. Y como era de esperar se ha mejorado la privacidad, otorgando al usuario más y mejores herramientas para el control de sus datos.

iPad os

Modelos que podrán actualizar.

Por desgracia, no todos los iPads podrán actualizar a iPadOS 13, aunque sí la mayoría. Los iPads que podrán actualizar son:

  • iPad Pro de 9’7,10’5, 11 y 12’9.
  • iPad de cuarta, quinta y sexta generación.
  • iPad Air de segunda y tercera generación.
  • iPad Mini de cuarta y quinta generación.

Al igual que en el caso de los iPhone, se recomienda realizar una copia de seguridad por si algo saliera mal.

watchOS 6 novedades

Más novedades en Apple Watch.

Esta ronda de novedades en Apple no se ha olvidado del miembro más wearable de la familia, el Apple Watch. Con WatchOS 6 tendremos más funcionalidad en el reloj, algunas de ellas esperadas desde hace tiempo.

Una tienda de aplicaciones propia.

En el pasado, si queríamos instalar una aplicación en nuestro Apple Watch teníamos que recurrir al iPhone. Eso era incómodo. Con watchOS 6 eso se ha solucionado. El Apple Watch ahora tiene Store propia, accesible desde el propio reloj. Basta con dictar la aplicación o bien navegar por las diferentes categoría para poder encontrar e instalar una aplicación diseñada para el Apple Watch.

Gracias a esta independencia de aplicaciones respecto al iPhone cada vez son menos los hilos que unen forzosamente ambos dispositivos.

nuevas funciones en apple

Nuevas aplicaciones.

En watchOS 6 encontraremos nuevas aplicaciones. Dos de ellas son una adaptación de la misma app en el iPhone. Notas de Voz y Audiolibros. La primera nos permitirá almacenar notas que dictemos a nuestro reloj. La segunda nos reproducirá los audiolibros que se encuentren en nuestra biblioteca de Apple Books.

Otras aplicaciones que suponen novedades en Apple Watch son la calculadora, esperada desde el Series 1, Ruido y Control del Ciclo. La aplicación Ruido nos informará si los decibelios en nuestro ambienten superan una barrera segura. Incluso se puede establecer una alarma que nos avise si se superan los 90 decibelios.

Apple Watch

La app Control del Ciclo será de utilidad a todas las mujeres que quieran llevar un control de su ciclo menstrual. Al igual que en Salud de iOS 13 se podrán configurar avisos cuando comience el periodo fértil, tomar anotaciones como test de ovulación, etc.

Otras funciones y Compatibilidad.

Además de lo descrito, watchOS 6 posee otras pequeñas novedades, como por ejemplo:

  • Reconocer y mostrarnos la letra de una canción.
  • El Taptic Engine puede dar pequeñas vibraciones para marcar las horas en punto.
  • Trae 6 nuevas esferas creadas por Apple.

¿Y qué Apple Watch son compatibles con watchOS 6? Pues watchOS 6 está disponible para los Series 3 y Series 4. Según ha confirmado Apple, Series 1 y Series 2 también podrán actualizar a watchOS 6, pero será a lo largo del otoño. Sin duda una buena noticia que ningún poseedor del Apple Watch se quede fuera.

tvOS 13 y nuevos servicios para el Apple TV.

La última Keynote de Apple será difícil de olvidar. Además del nuevo iPadOS, Apple lanzó dos nuevos servicios a explotar principalmente, por su carácter audiovisual, en el Apple TV. Uno es Apple TV+ y el otro Apple Arcade. Veamos en qué consisten estos servicios junto con el resto de novedades en Apple TV gracias a tvOS 13.

novedades en Apple Arcade

Un mundo para los Gamers.

Con la actualización tvOS 13 los gamers están de enhorabuena. Esta actualización trae consigo de la mano a Apple Arcade, una plataforma de videojuegos bajo suscripción. En principio su catálogo cuenta con más de 100 juegos, y desde Cupertino aseguran que irá en aumento.

Algo reseñable de estos juegos es que no son Freemium, es decir, no aceptarán micropagos. Con la suscripción tendrás el juego completo. Incluso podrás descargarlo por si vas de viaje y quieres jugar offline.

Compañías como Capcom, Sega o Lego han apostado de primeras por esta plataforma. La cosa promete. Otro punto a favor es la posibilidad de usar los mandos de XBOX One y Playstation 4 para jugar. Un factor que sin duda amplía la experiencia gamer.

El precio de la suscripción en España es de 4,99 € mensuales, lo que permite el uso de la plataforma en el iPad, Mac, iPhone y Apple TV. Aún así, si no lo tenemos claro, hay un periodo de prueba gratuito para probar las bondades del servicio.

lego Apple Arcade

Apple TV+, un ecosistema audiovisual.

A partir de Noviembre Apple entrará en el mercado de las plataformas de streaming con Apple TV+. En dicha plataforma podremos encontrar series, películas y documentales de producción propia exclusivos de Apple. Personajes de renombre como Steven Spilberg, Jennifer Aniston, M. Night Shyamalan y Oprah Winfrey entre otros se encuentran detrás de algunas producciones.

Otras novedades y compatibilidad.

Además de los dos servicios de streaming, hay más novedades en Apple TV directamente relacionadas con tvOS 13. Las más destacables son:

  • Nuevos salvapantallas en 4k, para el Apple TV 4K, con escenas submarinas.
  • Soporte multiusuario. Ahora cada miembro de la familia tendrá sus propias recomendaciones y material favorito.
  • Al escuchar canciones en Apple Music podremos ver la letra en pantalla. ¡A cantar se ha dicho!
Apple TV+

¿Podré instalar tvOS 13 en mi Apple TV? Pues seguramente sí. tvOS 13 se puede descargar e instalar en todo Apple TV con tvOS. Es decir, está disponible para Apple TV HD y Apple TV 4K.

Y hasta aquí las novedades de software que nos trajo la Keynote del 10 de Septiembre. Espero no haberme dejado nada en el tintero y os invito a comentar con vuestras impresiones, preguntas o sugerencias.

2 comentarios en “Novedades en Apple. ¡Toca actualizar!”

Deja un comentario