5 razones para comprar una bicicleta eléctrica si vives en ciudad

¿Has pensado alguna vez en comprar una bici eléctrica? ¿Crees que no son para ti? En este artículo te presento 5 razones para comprar una bicicleta eléctrica.

Y si vives en una gran ciudad, este medio de transporte ecológico se convertirá en tu fiel compañera a través de la jungla de asfalto. Ve eligiendo color de casco que ¡empezamos!

Ventajas de ir en bicicleta eléctrica

pareja hombre mujer con bicicletas electricas

La concienciación ecológica está cada vez más instalada en la sociedad actual. Separamos el plástico del vidrio, reducimos en los posible el uso de bolsas de plástico e intentamos alimentarnos de una forma más responsable.

Y no solo eso, sino que también han cambiado nuestros hábitos a la hora de desplazarnos. Poco a poco, vehículos eléctricos como las e-bikes van invadiendo nuestras calles a favor de una forma de movernos menos contaminante para nuestro planeta.

Pero el uso de la bicicleta convencional tiene un pequeño problema. Si se usa para distancias largas o por calles con cuestas pronunciadas a más de uno le puede suponer un reto lo suficientemente duro como para olvidar su conciencia ecológica.

La solución a este problema no está en entrenar hasta convertirnos en el propio Miguel Induráin. Es algo mucho más sencillo y ecológico: la bicicleta eléctrica.

A continuación encontrarás algunos de los beneficios que supone desplazarte en bicicleta eléctrica por la ciudad.

1. No contaminas

La bicicleta eléctrica no necesita gasolina ni ningún otro tipo de combustible fósil, tan solo electricidad. Eso significa que no produce emisiones de CO2 y no contamina.

Desplazarte en bicicleta eléctrica será algo que no causará daño al medio ambiente, reduciendo tu huella de carbono en el mundo.

2. Haces ejercicio

Un error muy común que se suele cometer con las bicicletas eléctricas es confundirlas con ciclomotores.

A diferencia de éstos últimos, el motor de una bicicleta eléctrica no entrará en funcionamiento si tu no inicias el pedaleo. El motor eléctrico puede encargarse de completar el pedaleo con la frecuencia y fuerza que le indiques.

Por este motivo, dependiendo de como configures la asistencia al pedaleo puedes llegar a sudar bastante o simplemente hacer un ejercicio ligero de camino al trabajo.

Sea cual sea la opción elegida, un poco de ejercicio diario a tu cuerpo le sentará genial.

e-bike en la playa

3. Evitas el tráfico

Una de las mayores ventajas de la bicicleta eléctrica es que evitas el tráfico en muchas ocasiones. Y eso, en una ciudad, es algo que se agradece.

Incluso puedes llegar a bajarte y llevarla a pie por otro camino que te convenga más. Al ser mas ligeras que una moto no te costará tanto cargar con ella a pie.

4. Llegas más rápido

Una bicicleta eléctrica te permite siempre coger el camino más rápido a tu destino, incluso tomar algún que otro atajo.

Desde el primer día de uso notarás que llegas antes a todos sitios con los beneficios que eso supone: más tiempo para ti y menos estrés generado por los atascos.

5. Cabe en cualquier sitio

La última ventaja que te voy a contar de las bicicletas eléctricas es que la mayoría son plegables.

No necesitas un lugar en la casa especialmente habilitado para guardar tu bici, y mucho menos un garaje. Tampoco tienes por qué dejarla aparcada en la calle.

Gracias a su sistema de plegado ocupa muy poco espacio, lo que te permite guardarla en un rinconcito en la entrada, en la cocina, en el patio. Gracias a su tamaño compacto tienes múltiples posibilidades.

Qué debo tener en cuenta antes de comprar una bicicleta eléctrica

bicicleta electrica en la nieve

Cuando se habla de bicicletas eléctricas o e-bikes gran parte de la gente suele imaginarse una motocicleta pequeña. Es un error muy común que además es completamente falso.

Una bicicleta eléctrica es una bicicleta con un motor. Pero hay dos cosas que definen a la ebike y además son la principal diferencia respecto a la motocicleta tradicional:

  • El motor de una bicicleta eléctrica funciona con electricidad. Por ese motivo no emite gases contaminantes. Eso la hace un medio de transporte ecofriendly o respetuosa con el medio ambiente.
  • El motor de la e-bike no entrará en funcionamiento mientras tu no pedalees.

Este último punto es la mayor de las diferencias entre una bicicleta eléctrica y una motocicleta.

La bicicleta eléctrica no tiene un control de velocidad o aceleración. El motor de la bicicleta tiene como cometido ayudarte en el pedaleo, por lo que si tu no te mueves, el motor tampoco.

Si empiezas a pedalear, el motor se pondrá en marcha y te ayudará a completar la vuelta.

A esta función la bicicleta puede aplicar más o menos potencia y según esto tendrás que hacer más o menos esfuerzo al pedalear. De hecho, esta función recibe el nombre de asistencia al pedaleo.

La mayoría de los modelos suelen traer 3 tipos diferentes de ayuda al pedaleo. A mayor ayuda al pedaleo, menos esfuerzo harás tu pero también disminuirá la duración de la batería.

Y ya que hablamos de batería, también es recomendable que antes de comprar una tengas en cuenta aspectos como la autonomía que da con una sola carga y la potencia del motor.

Este último aspecto puede resultar muy importante a la hora de circular por calles en cuesta.

bici con motor estilo clasica

Otros aspectos que te interesa saber antes de ponerte a buscar un modelo de bicicleta con motor son:

  • Se conducen como una bicicleta normal. Tienen cambios de marcha para regular el ritmo de la travesía
  • Suelen usar un sistema de frenado de disco, como en motocicletas
  • La asistencia al pedaleo no funcionará si superas los 25 Km por hora. A partir de esa velocidad tendrás que hacer tú el 100% del esfuerzo
  • Existen bicicletas eléctricas que si tienen asistencia al pedaleo por encima de los 25 Km/h. Se llaman «speed bikes» y es obligatoria su matriculación

Conclusión

Después de leer este artículo, seguro que tienes una idea bastante clara de lo que es una bicicleta eléctrica. No obstante, te recomiendo que si tienes la oportunidad de probarla lo hagas.

Si alguna vez fuiste aficionado a montar en bici te resultará muy familiar volverte a reencontrar con unos pedales y un manillar.

Si por el contrario sigues usando la bicicleta a menudo, una bici eléctrica se puede convertir en un medio de transporte ecológico hecho a tu medida.

e-bike con maletas

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias)
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.