Tecnología 2021

Con la llegada de Octubre entramos en la recta final de este 2021. En mipapaesgeek.com aprovechamos la entrada en el último trimestre del año para repasar lo que nos ha dejado en tendencias de tecnología el 2021.

Mientras el mundo avanza hacia el fin de una pandemia los avances tecnológicos no se detienen y nos ayudan a conciliar con una vida social y laboral algo más complicada. ¡Empezamos!

Gadgets

Los gadgets no son ninguna novedad de este año. Ya llevan varios años en nuestras vidas aparatos como los laptop u ordenadores portátiles, smartphones, smartwatch, etc.

Sin embargo en 2021 hay algunos gadgets tecnológicos que han despuntado especialmente. Tal es el caso de los asistentes virtuales, los set top box para la televisión o los auriculares inalámbricos.

smartwatch gadget tecnologico

5G

El despliegue de la cobertura 5G y los rumores que lleva asociada ha sido sin duda tendencia tecnológica más relevante de 2021, o al menos la que más debate ha generado.

Rumores aparte, el despliegue de la tecnología 5G permite la transmisión inalámbrica de paquetes de datos más grandes y a mayor velocidad. Esto permite que muchos gadgets, electrodomésticos, vehículos, etc. puedan acceder a internet para intercambiar información.

Las posibilidades del 5G en cualquier área profesional o de ocio son enormes y los celulares son unos de los primeros dispositivos en incorporarlas. En poco tiempo, tareas como controlar nuestra casa, acceder a la oficina o incluso controlar nuestro vehículo con nuestro smartphone será una realidad.

cobertura 5G

Servicios en la nube

El teletrabajo ha sido protagonista del 2021, al menos en los casos en los que ha sido posible. Y en gran medida ha sido posible gracias a los servicios que encontramos en la nube.

Sin necesidad de instalar nada podemos tener acceso reuniones por videollamadas, aplicaciones ofimáticas, planificadores de tareas, etc.

Esta implementación de la tecnología en la vida doméstica ha servido para que la informática y los gadgets sean visto como herramientas de trabajo y no solo como formas de entretenimiento.

Videojuegos

2021 y la pandemia por COVID-19 nos ha forzado a abandonar o reducir notablemente nuestras relaciones sociales, al menos tal y como las conocíamos.

Los videojuegos online han sido una forma en la que, sobre todo los más jóvenes, han podido seguir en contacto con sus amistades mientras pasan un buen rato.

De hecho, ha sido una de las pocas industrias que han crecido en este 2021 y ha aumentado considerablemente la franja de edad de sus usuarios.

jugando a un juego de aventuras en la playstation 4

Inteligencia Artificial

Que las máquinas entiendan y den solución a las necesidades de las personas es un sueño cada vez más cerca de convertirse en realidad.

Puede tratarse de de vehículos autónomos, asistentes virtuales, plataformas de streaming o incluso frigoríficos conectados. Todos intentan anticiparse a lo que vamos a necesitar.

Para conseguirlo, los algoritmos de estos aparatos y gadgets implementan tecnología IA que intentan acertar en la toma de decisiones de forma dinámica.

Es evidente que queda mucho camino por recorrer, pero este camino se recorre día a día.

codigo de programacion

Comercio Online

Una consecuencia directa de los diferentes confinamientos que la población mundial ha sufrido en 2021 ha sido el aumento de las compras por internet.

Muchos comercios han implementado tiendas online y han descubierto un mercado desconocido hasta entonces.

Por otro lado, las grandes plataformas ya asentadas en el comercio online han aumentado considerablemente sus ventas.

Sin duda internet nos ha demostrado que cualquiera puede hacerse un hueco en el para llegar a un público más amplio.

Criptomonedas

La inversión en criptomonedas es algo que ha calado profundamente en la mentalidad económica mundial. ¿Quién no ha oído hablar del Bitcoin?

El número de empresas y particulares que han invertido dinero en monedas digitales se ha disparado en 2021. Si se trata o no de una burbuja nos lo mostrará el tiempo, quizás el 2022.

distintas criptomonedas

Internet de las cosas

Una de las consecuencias directas y a la vez una causa de la llegada del 5G es la conexión a internet de todo tipo de cosas. Desde un frigorífico que encarga la compra por ti o una cámara doméstica que puedes controlar a distancia hasta un camión de mercancías autónomo.

Miles de aparatos piden conectarse a internet para, en principio, facilitarnos y mejorar nuestras vidas.

Ciberseguridad

El auge de la vida online debe ir acompañada de un aumento igual o superior de la seguridad online. Es la única forma de mantener a salvo nuestros datos personales, económicos y laborales.

La concienciación mundial sobre seguridad y privacidad es cada vez mayor, aunque aún queda mucho por hacer. Y aunque parezca que los niños comprenden la tecnología mejor que nadie, no es así en temas de ciberseguridad.

En ese aspecto debemos guiarlos y enseñarles los peligros online y cómo evitarlos.

big data y servicios conectados en la nube

Big Data

El Big Data, un término cada vez más conocido, lleva bastante tiempo recopilando y haciendo uso de la información que recaba de nuestras vidas, gustos, aficiones, etc.

Pero ha sido en este 2021 cuando los usuarios hemos sido realmente conscientes de su existencia.

Esos anuncios de apartamentos junto al mar en el smartphone cuando dices que necesitas unas vacaciones empiezan a ser sospechosos, ¿verdad?

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias)
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.