trucos SEO Wordpress

💡 7 trucos SEO para principiantes.

Hace algo más de un año que decidí adentrarme en el maravilloso mundo del bloggin. Con el tiempo he descubierto que es posible llegar a vivir de un blog. Para ello deberás posicionarlo entre los primeros resultados de Google. Los trucos SEO para principiantes en WordPress que reúno en este post seguro que te ayudan a conseguirlo. ¿Quieres saber más? ¡Empezamos!

¿Se puede ganar dinero con un blog?

Quizás te hagas esa pregunta que no sabías que existía. No me extraña, incluso cuando le decimos a nuestros familiares que nuestro trabajo consiste en monetizar un blog y tratar de posicionarlo en Google nos ponen caras raras. Pero tras un año detrás de una pantalla te puedo asegurar que se puede ganar dinero con un blog.

aplicaciones freemium

La cantidad que ganes ya es otro cantar y por norma general será proporcional al posicionamiento que consigas en Google. Para ayudarte en esa tarea te traigo los trucos SEO para principiantes del siguiente punto con los que yo mismo empecé a ganar visitas orgánicas.

¿Pero cómo se puede ganar dinero con un blog? La incógnita aún sigue en el aire, así que al lío.

Google AdSense.

Quizás esta sea la fórmula más conocida. Tan sólo tienes que registrarte en su página web e introducir tu sitio web. Una vez los anuncios aparezcan en tu web, Google te pagará tanto por visualizaciones como por clics. Sin duda una forma pasiva de ganar dinero con un blog.

Además, la plataforma de AdSense dispone de un blog donde podrás encontrar trucos SEO que sin duda te vendrán muy bien para aparecer entre los primeros resultados de Google.

Enlaces de Afiliados.

Muchas de las grandes tiendas online disponen de programas de afiliados. ¿Que eso qué es? Pues por hacer una comparación que nos suene a todos, viene a ser algo así como el trabajo de un comercial. La mecánica es simple, hablas en tu blog de determinados productos y si quien lo lee lo compra a través del enlace pertinente en tu blog, ganas una pequeña comisión. Muy resumidamente, en eso consiste un programa de afiliados.

Hay que tener cuenta que la venta de un producto mediante un enlace de afiliado no altera su precio en absoluto ni ninguna garantía o servicio asociado. Simplemente el vendedor comparte parte de su ganancia con el autor de blog.

Empresas que disponen de programas de afiliados son Amazon, Pc Componentes, El Corte Inglés, etc. Como verás, una forma más que interesante de monetizar un blog.

Redacción de contenidos.

Como más adelante verás, uno de los principales trucos SEO para principiantes e incluso expertos en la materia es el linkbuilding. Esto podemos describirlo de forma ligera como el incluir enlaces a otra web en un artículo de tu blog y viceversa. Hay muchas formas de hacer esta operación tan beneficiosa para el SEO offpage de un blog. Una de esas formas es la compraventa de enlaces.

Una de las mejores webs para conseguir enlaces de calidad es Publisuites. Mediante esta plataforma puedes ganar dinero con tu blog escribiendo contenido para anunciantes. Por un lado tu sacarás un beneficio económico por escribir en tu blog (recuerda que antes lo hacías gratis). Por el otro, la empresa anunciadora se da a conocer y gana autoridad por ser mencionada en tu blog.

Si te interesa formar parte de Publisuites, tan sólo sigue este enlace de afiliado. De esa manera mí me darán una pequeña comisión por recomendarlos y podré tomarme un café a tu salud.

Trucos SEO para principiantes en WordPress.

Si has leído el punto anterior sobre cómo ganar dinero con un blog hay algo que deducirás tarde o temprano. A más visitas, más potenciales ingresos. Y eso es así desde el inicio de los tiempos. Cuanta más gente entre en tu blog más cara será la publicidad o más probabilidades hay de que compren el producto que recomiendas, etc. Y ¿quién es el mayor proveedor de visitantes a un sitio web? Exacto, Google (aunque no hay que perder de vista a Bing).

El algoritmo de Google para identificar que sitios webs son más interesantes para dar respuesta a las búsquedas de los usuarios es un misterio. Y además un misterio que se actualiza frecuentemente. No obstante hay ciertas prácticas que nos pueden ayudar a la hora de posicionar un blog entre los resultados que Google considera oportunos a una determinada consulta.

trucos SEO WordPress

Os voy a mostrar los trucos SEO para WordPress que he ido aprendiendo desde que inicié el proyecto de los blogs de «forma seria». Todos ellos los he probado yo mismo y os aseguro que en mayor o menor medida han ido acompañados de un aumento de las visitas a mi blog.

1. Una estructura de títulos ordenada.

Si ya has redactado post en WordPress habrás visto la etiqueta «title» o «título». Se usa para destacar el nombre del post o de una sección en concreto. Hay diferentes niveles, desde H1, H2, H3, etc.

Debes tener cuidado de hacer una jerarquía ordenada. Sólo debes poner un H1 en el post, designado al título del mismo. Si pones un H3, deberá ir bajo un H2, y así sucesivamente.

Cuantos más títulos pongas, mejor estructurado tendrás el contenido de tu post, y esa es una práctica que valoran los motores de búsqueda como Google o Bing.

SEO Google

2. La redacción y longitud del contenido.

La longitud del texto que publiques es otro de los aspectos que Google valora. Cualquier texto que tenga más de 300 palabras llamará la atención de las «arañas» del motor de búsqueda y lo indexará. No obstante, el algoritmo de Google se va actualizando en busca de distinguir el contenido de calidad.

Esto significa que escribir post de mayor longitud, con una buena estructura de títulos y una cuidada selección de palabras clave hará que tu blog se posicione más rápidamente. En mi caso, la combinación de post de más de 1000 palabras y una estructura con al menos 4 títulos es uno de los trucos SEO para WordPress con el que experimenté un mayor aumento de visitas.

3. Consigue un hosting de calidad.

Un factor muy importante para que Google te tenga en cuenta en sus resultados es la velocidad de carga de tu blog. El primer paso para conseguir velocidad de carga es tener tu blog alojado en un hosting de calidad, aunque eso suponga pasar por caja.

Yo personalmente te recomiendo el hosting que yo uso, que es Webempresa, y lo hago por varios motivos:

  • Son especialistas en WordPress.
  • Te guían y ayudan con las dudas técnicas que tengas.
  • Es un alojamiento 100% libre de virus.
  • Crean copias de seguridad automáticas de tu blog.
  • Hosting rápido y fiable, sin caídas.

Si te hacen falta más motivos, entra en su web y conócelos. Te dejo este banner / enlace de afiliado para que entres a formar parte de esta gran familia de blogs.

alojamiento para wordpress

4. Crea contenido de calidad.

Como decía el gran maestro Yoda, si quieres hacer algo hazlo. Si no quieres hacerlo pues no lo hagas, pero no te conformes con intentarlo.

Esta máxima debes tenerla presente cada vez que escribas un post para tu blog. El algoritmo de Google se ha perfeccionado a través de los años hasta un punto que ni te imaginas (realmente nadie lo sabe a no ser que trabaje en Mountain View).

Publicar contenido nuevo de forma periódica está valorado por Google, ya que significa que el blog no está inactivo. Pero aún más valorado está el contenido de calidad. Y la verdad es que es fácil de entender. Si un visitante, tras ver tu web tiene que acudir a otra página para completar la información, Google que lo ve todo estará entendiendo que tu web ofrece una información incompleta al usuario.

educación niños altas capacidades

Por eso, da igual de lo que escribas o que sólo publiques una vez al mes, pero hazlo con calidad. Investiga, prueba, planifica y documéntate para poder hacer un post que responda a todas las preguntas sobre un tema en concreto. Da igual que trate sobre la explosión de una supernova o sobre cómo hervir agua correctamente. Lo importante es que después de leer tu artículo todas las posibles dudas del usuario hayan quedado disipadas.

5. Promociona tu contenido.

Si ya te has tomado tu tiempo en documentarte y escribir un post de calidad, ya has hecho buena parte de trabajo, pero aún no has terminado. Da igual que hayas descubierto que se puede viajar en el tiempo con una cacerola y una rebeca de lana, si nadie lo lee es como el árbol que cae en el bosque 🌳 (¿o era la piedra en el lago?, en fin, tú sabes de qué hablo).

Tras dedicarle tiempo a la escritura de tu fantástico post ahora toca promocionarlo. Puedes usar todos los medios que creas oportunos para que llegue al mayor número de público posible. Algunos ejemplos de vías para promocionar tu post pueden ser Twitter, una imagen en Pinterest o Instagram, Facebook, una lista de correo, un video en Youtube, etc.

6. Elige bien las palabras claves.

Hay muchas personas que escriben en un blog que piensan que es super importante repetir todo lo posible la palabra clave. De hecho, un servidor también lo creía e introducía la palabra clave el mayor número de veces que podía en un post, como si de una competición se tratara.

Con el tiempo descubrí que esa forma de posicionarse en los primeros resultados de un buscador pasaron a la historia. Es más, Google hoy día penaliza ese tipo de prácticas.

Más que repetir la palabra clave, los buscadores dan mayor importancia al contexto que la rodea. Por ejemplo, si la palabra clave de este post es «trucos SEO», mucho más efectivo que repetirla en cualquier párrafo será acompañarla de palabras como Google, buscador, primeras posiciones, visitas, WordPress, blog, etc.

Por este motivo es importante realizar un estudio previo de las palabras clave que incluiremos en el post. Para ello es conveniente elaborar una lista con las palabras resultantes de:

  • Usar sinónimos de la palabra clave.
  • Consultar los resultados del autocompletar de Google o Bing (si es en modo incógnito mejor).
  • Consultar en Google las preguntas de otros usuarios.
  • Realizar una tormenta de ideas y apuntar todas aquellas palabras que se te vengan a la cabeza en relación a la palabra clave.

Una vez tengamos nuestra lista de palabras podemos analizar su importancia para elegir qué palabras serán las que nos sitúen entre los primeros resultados de Google. Para ello podemos usar herramientas como Ubersuggest, que nos dirá la frecuencia de búsqueda que tiene una palabra clave, la competencia que tendremos, etc.

efecto viral

7. Crea contenido poco frecuente.

Sin duda alguna, este es el truco que me resultó más efectivo para atraer las primeras visitas orgánicas a mi blog. El crear contenido con una baja demanda unido al uso de palabras clave de cola larga.

Si mi blog trata de tecnología y en uno de mis post hablo sobre las diferencias entre Windows y masOS, a parte de dar mi opinión probablemente a Google no le esté diciendo nada que no se haya dicho ya. En un tema tan trillado, nuestro post difícilmente alcanzará la primera página del buscador, por lo que probablemente sus visitantes provendrán de la difusión que demos al artículo en foros y redes sociales.

Sin embargo, si nos centramos en un tema con una relativa baja demanda, probablemente nos encontremos con que la oferta de respuestas en los resultados de Google también es pequeña.

Por este motivo dedicar una entrada a un tema poco popular acabará por traer visitantes a nuestro blog. Tan sólo con que cuidemos el post con estos trucos SEO y hagamos un buen artículo Google empezará a mostrar nuestro post entre sus primeros resultados. Como podrás imaginar, eso beneficiará al resto de entradas del blog.

Y la palabra clave de cola larga, ¿qué es? Pues básicamente se trata de introducir una palabra clave más larga y específica de lo normal. El efecto en los resultados de búsqueda será el mismo que en el caso anterior.

Por ejemplo, la palabra clave SEO para WordPress será mucho más difícil de posicionar que si usamos trucos SEO para WordPress para principiantes. El volumen de búsqueda de la primera opción será mucho mayor, pero también lo será el valor de su competencia. Sin embargo, si damos respuesta a una comunidad más reducida nuestras probabilidades de éxito aumentarán.

Colabora con nosotros.

Ya seas un principiante como yo o un experto consultor SEO, siempre puedes aportar tu truco particular. Cuéntanos esa técnica SEO que te ha funcionado para aumentar tus visitas. ¡Vamos, publica tu comentario!

comenta

4 comentarios en “💡 7 trucos SEO para principiantes.”

  1. Pues adelante y con mucho ánimo, me alegro mucho de que tengas tomada la decisión, cuando pase el tiempo lo agradeceremos, es un camino de larga distancia pero compensará, también estoy convencido, buen post!

    Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias)
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.