Emuladores de Consolas Retro y Recreativas para jugar en PC, Mac y Android

Entre los videojuegos retro o antiguos puedes encontrar auténticas joyas capaces de ofrecer cientos de horas de entretenimiento.

A través de la siguiente recopilación de emuladores de Consolas Retro y Recreativas para jugar en PC, Mac y Android puedes volver a disfrutar de aventuras míticas que forman parte de la cultura gamer. ¡Empezamos!

Emuladores de Playstation

La andadura de Sony en el mundo de las videoconsolas ha sido todo un éxito desde que en 1994 lanzara la primera Playstation en Japón.

La emulación de esta saga de consolas ha sido complicada, y no solo por la complejidad tecnológica que poseían, sino por la potencia necesaria para conseguir una experiencia de emulación aceptable.

Pero con el paso de los años, la emulación de las consolas Playstation ha pasado a ser una realidad, al menos para los modelos PSX, PS2, PS3 y PSP.

Actualmente no hay emuladores de Playstation 4 que funcionen correctamente, aunque lo cierto es que se están consiguiendo avances muy interesantes que auguran un futuro en el que la emulación de PS4 será una realidad.

Emuladores de PS1 (Playstation)

playstation one psx

En la actualidad hay 3 emuladores que funcionan correctamente para emular juegos de Playstation 1 o como también se la conoce, PSX.

Se trata de ePSXe, SSSPSX y pSX. El emuladore ePSXe es el más utilizado y, aunque hay que descargar la bios de PSX por separado, es el emulador más actualizado.

Los otros dos emuladores también pueden servirte para emular los juegos clásicos de PS One, pero hace ya varios años que no reciben actualizaciones ni soporte.

Algunos de los juegos clásicos que puedes volver a disfrutar con estos emuladores son tan míticos como Metal Gear Solid, Tekken 3, Gran Turismo, Tomb Rider, Silent Hill o Resident Evil.

Y si eres un auténtico fan de la primera consola de Sony, esta Playstation Mini Clásica te va a encantar.

Esta en oferta
Sony Playstation Clásica
3.225 Opiniones
Sony Playstation Clásica
  • Incluye 20 juegos legendarios como Final Fantasy VII, Tekken 3 o Metal Gear Solid
  • Tamaño reducido pero con una gran potencia
  • Incluye 2 mandos de juego y conexión HDMI

Emuladores de PS2 (Playstation 2)

El emulador que mejor funciona para jugar a juegos de la ya legendaria Playstation 2 es el PCSX2.

Este emulador de PS2 permite jugar a 1080 y a un número de FPS superior al de la propia consola original.

Entre el casi infinito catálogo de juegos de Playstation 2 destacan videojuegos que han pasado a convertirse en historia gamer, como son el Grand Theft Auto III, God of War, Kingdom Hearts II, ICO, etc.

Emuladores PS3 (Playstation 3)

Si quieres emular juegos de Playstation 3 en tu PC, la mejor y única opción a día de hoy es el software RPCS3. Se encuentra de fase alpha, por lo que hay cierto margen de mejora en el futuro.

La PS3 nos dejó varias obras maestras en forma de videojuegos, a pesar del infierno que su arquitectura suponía para los programadores. Algunos de estos juegos son: Demon’s Souls, Dark Souls, The Last of Us, Uncharted, etc.

Emuladores de PSP

La apuesta por la consola portátil de Sony no obtuvo el éxito de la consola de sobremesa, ya que no consiguió superar en ventas a la DS de Nintendo.

Sin embargo, su catálogo no tiene nada que envidiar a sus hermanas mayores. Para jugar a juegos de PSP el mejor emulador es PPSSPP. Te permite jugar a títulos de PSP en Full HD, para que no pierdas detalle.

Otro aspecto a destacar es que esta disponible este emulador de PSP para Android, lo que permite su ejecución de tablets o smartphones.

Emuladores de Nintendo

Las consolas de Nintendo siempre han sabido hacerse un hueco en la industria de los videojuegos a lo largo de los años, en gran parte gracias a los títulos que ha desarrollado.

En la actualidad, gracias a los emuladores para consolas de Nintendo puedes volver a jugar a algunos de esos juegos que ya forman parte de la historia y la cultura.

Emuladores NES

videoconsola nes mini clasica

La NES (Nintendo Entertainment System) es un sistema de juegos de 8 bits lanzado por Nintendo y que triunfó con juegos como Metroid, Super Mario Bros, Megaman, etc.

Entre los mejores emuladores con los que jugar a videojuegos antiguos de Nintendo están FCEUX, Nestopia y Mesen.

Si buscas además un emulador para Mac de la NES, las dos primeras opciones te permitirán juegos retro de Nintendo en tu portátil de Apple.

Si por el contrario buscas un emulador de videojuegos retro para Linux, cualquiera de las 3 opciones te servirá.

Y si no quieres complicaciones o no tienes un pc, comprar una NES Mini Clásica nunca fue tan sencillo.

NES Mini Clásica
9.037 Opiniones
NES Mini Clásica
  • Incluye 30 juegos clásicos como Mario Bros., Castlevania y The Legend of Zelda
  • Puntos de guardado para continuar donde los dejaste
  • Diferentes tipos de visualización para personalizar la experiencia de juego

Emulador SNES

La evolución de la popular consola de Nintendo llegó con la Super Nintendo de 16 bits, todo un logro tecnológico para la época.

En su día rivalizó con la Mega Drive de Sega, también de 16 bits.

Si quieres revivir las experiencias que te brindó la Super Nes, puedes utilizar alguno de los que hasta ahora son los emuladores de Super Nintendo más populares y fiables: el Snes9x y el clásico ZSNes.

El primero de estos emuladores es compatible con sistemas iOS y Android, por lo que puedes usarlo casi en cualquier dispositivo.

Si en lugar de estar descargando emuladores y sus correspondientes ROMS te gustaría poder jugar a juegos de SNES sin complicaciones, comprar la Super Nintendo Mini es la opción más acertada.

Super Nintendo Mini Clásica
7.788 Opiniones
Super Nintendo Mini Clásica
  • Incluye mas de 20 juegos de la SNES original como Donkey Kong Country, F-Zero o Super Mario Kart
  • Incluye dos mandos con cable
  • Igual que la consola original en tamaño reducido

Emuladores Nintendo DS

La Nintendo DS no fue la primera consola portátil que se comercializó, pero su innovador diseño si que hizo que fuera una de las más vendidas.

Si quieres experimentar a qué se debió semejante éxito puedes usar estos emuladores para Nintendo 3DS y DS: No$GBA para el modelo DS y Citra para la Nintendo 3DS.

Emuladores Nintendo 64

A finales de la década de los 90 hacían aparición los primeros juegos en 3D, en gran medida gracias a la aparición de sistemas de entretenimiento que los soportaban.

Tal era el caso de la consola de 64 bits de Nintendo que recibió el nombre de Nintendo 64.

El emulador Project64 es uno de los emuladores de Nintendo 64 con más compatibilidad con los juegos.

Si quieres probar otra alternativa, el emulador Mupen64Plus también te puede servir.

Emuladores Game Boy

nintendo game boy con dos juegos

Consola mítica donde las haya que se convirtió en la imagen gamer de referencia de toda una generación.

Su gran éxito llevó a Nintendo a sacar varias versiones de la Game Boy original, como la Game Boy Advance o la Game Boy Color. A continuación te dejo los emuladores para Game Boy que a mi juicio mejor funcionan para cada una de ellas.

Emulador Visualboy Advance para la Game Boy Advance disponible en GitHub, emulador TGB Dual para la GB Color y el clásico BGB para la Game Boy original.

Emuladores Nintendo Wii

La consola Wii de Nintendo y sus juegos basados en dinámicas de movimiento revolucionaron la forma de entender el entretenimiento con videojuegos.

Si quieres volver a jugar a algunos de sus míticos títulos el emulador Dolphin puede serte de ayuda. Además, también es capaz de emular el sistema Nintendo Game Cube.

Emuladores Nintendo Switch

La última consola sacada por Nintendo es la Switch, que se ha convertido en todo un éxito en ventas y popularidad.

Si quieres emular el funcionamiento de la Nintendo Switch antes de lanzarte a su compra puedes hacerlo con el emulador de Switch Yuzu que funciona sorprendentemente bien si tenemos en cuenta que emula una consola de última generación de Nintendo.

Emuladores de Sega

videojuegos de la sega megadrive genesis

Si hubo una compañía capaz de hacer frente a Nintendo, sin duda fue Sega.

A pesar de que en la actualidad ha centrado su actividad en el desarrollo de videojuegos, gracias a los emuladores puedes volver a experimentar lo que era jugar a la Master System o la Mega Drive.

Emuladores Mega Drive

La consola de 16 bits de Sega compitió ferozmente con el modelo SNes de Nintendo, al igual que su característico erizo Sonic lo hizo con Mario, el simpático fontanero de Nintendo.

A veces podemos encontrar alusiones a la Mega Drive bajo el nombre de Sega Génesis. Esto se debe a que es Estados Unidos recibió este nombre comercial.

Hay varios emuladores de la Genesis de Sega o Mega Drive, como se la conoce en la mayor parte del mundo. Mis favoritos son: Genesis Plus y KEGA Fusion. Además son compatibles con los principales sistemas operativos como Windows, MacOS y Linux.

Y si tras probar alguno de estos emuladores quieres ir un paso más allá, siempre puedes comprar una Mega Drive de Sega totalmente original pero en formato mini.

Sega Mega Drive II Mini
  • Incluye 60 juegos, como Revenge of Shinobi, Rolling Thunder 2, After Burner II, etc.
  • Juega a juegos de Sega Mega CD
  • Trae un mando incluido

Emuladores Master System

consola de sega master system II 2

La consola Master System 2 de Sega fue la primera consola de videojuegos que entró en mi casa (más bien la de mis padres). No sabría decir cuantas horas pasé jugando al juego que traía preinstalado, Alex Kidd.

Puede que no fuera la consola mas famosa de Sega, sus 8 bits la limitaban bastante, pero sin duda marcó una época.

Ahora puedo enseñarle esos juegos antiguos a mis hijos gracias a emuladores como SMS Plus o Master Gear, dos emuladores de la Sega Master System que como por arte de magia te harán regresar a esas tardes de tu infancia.

Emuladores Sega Saturn

La consola Sega Saturn fue la consola de 32 bits de la compañía del erizo azul con la que pretendía hacer frente a la Nintendo 64 y la propia Playstation.

A pesar de no resultar ganadora en la terrible guerra comercial que se libraba en esos momentos, nos dejó varias joyas de los videojuegos que gracias a los emuladores de Sega Saturn puedes volver a disfrutar.

En mi opinión, las mejores alternativas son los emuladores Yabause o SSF. El segundo de ellos es algo más pobre en rendimiento, pero podrás ejecutarlo en prácticamente cualquier pc que tengas por casa.

Juegos antiguos de máquinas recreativas

Los salones de máquinas recreativas han sido testigos de muchos momentos de diversión en nuestra juventud, al menos si has nacido antes de 1990.

Volver a jugar a esos juegos no es solo pasar un rato divertido sino que supone un viaje en el tiempo de los recuerdos y las emociones.

Emuladores MAME

maquinas recreativas mame

Si naciste en la década de los 70, 80 o 90 estoy casi seguro de que en alguna ocasión echaste 5 duros a una máquina recreativa para pasar un buen rato.

Había cientos de ellas, con juegos tan épicos como el Out Run, Street Fighter II Turbo, Snow Bros, Sunset Riders, Pang! y un larguísimo etcétera. Muchos de estos juegos fueron adaptados posteriormente a videoconsolas domésticas, pero otros muchos no.

Gracias al emulador MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) puedes revivir esas mágicas tardes de juego con amigos y amigas.

Emuladores NEO GEO

Aunque la NEO-GEO era una consola doméstica, muchos de nosotros conocimos sus juegos a través de las maquinitas de los salones recreativos.

Jugar a títulos como Fatal Fury, Samurai Shodown, Metal Slug o Aero Fighters en casa estaba totalmente fuera de nuestro alcance. Al menos hasta ahora.

Gracias al emulador MAME también puedes cargar ROMS de Neo Geo. Tan solo debes tener en cuenta que previamente debes incluir en el directorio la BIOS de Neo Geo para que pueda interpretar correctamente los juegos.

Otra alternativa de la que dispones es de tener en casa tu propia máquina recreativa de Neo-Geo. Y con este tamaño, incluso te la podrás llevar al trabajo, vacaciones, etc.

Esta en oferta
Máquina Recreativa Neo-Geo SNK Mini
994 Opiniones
Máquina Recreativa Neo-Geo SNK Mini
  • 40 juegos clásicos de Neo-Geo SNK como Kings of Fighters, Super Sidekicks o King of the Monsters 2 entre otros
  • Salida HDMI disponible para conectarla a tu televisor o monitor
  • Máquina Recreativa Neo-Geo que dará un toque retro a tu hogar

Emuladores XBOX y XBOX 360

Si quieres probar en tu pc juegos míticos de esta consola de Microsoft, una de la alternativas de que dispones es utilizar un emulador de Xbox 360 o de la Xbox original.

Para la versión más antigua y original de la consola puedes utilizar el emulador CXBX, que resulta bastante fácil de instalar y configurar.

Si quieres disfrutar de juegos de Xbox 360 puedes recurrir al mejor emulador disponible para Xbox 360 hasta la fecha, el Xenia. Ten en cuenta que necesitarás un ordenador especialmente potente para que la experiencia de emulación sea todo un éxito. Como mínimo un Intel i5 o equivalente y al menos 8 Gb de memoria RAM.

Emuladores Spectrum

spectrum zx y sistemas antiguos

Si llegaste a tener la tremenda suerte de jugar en tu infancia a algún juego del ZX Spectrum, estas de suerte. Hay montones de emuladores de ZX Spectrum en la red con los que volver a disfrutar de esos sencillos aunque divertidos juegos.

Uno de los que más me gusta es sin duda Speccy, por la configuración y sencillez que ofrece.

Yo le tengo especial cariño al juego Jack the Nipper, puede que fuera el primer videojuego al que jugué tras 45 largos minutos de carga.

Emuladores de MS-DOS para juegos de pc antiguos

Si lo que quieres es volver a disfrutar de juegos antiguos de pc como el Alone in the Dark, Pinball Fantasies, Monkey Island, Age of Empires, etc. lo tienes fácil.

Con el emulador de juegos de pc basados en MS-DOS DOSBox podrás recrear el entorno adecuado para volver a disfrutar de esos juegos con los que disfrutastes en tu primer pc, que probablemente fuera un 486 Dx2.

Emuladores multiplataforma de consolas antiguas

Además de todos los emuladores de consolas retro que aparecen más arriba, existen otros emuladores que nos permiten jugar a juegos antiguos de pc y videoconsolas en un mismo lugar.

Me refiero a los emuladores multi sistema como RetroArch y Mednafen. De ellos, mi favorito es RetroArch por su compatibilidad con múltiples sistemas, entorno gráfico, sencillez, etc.

A través de la propia interfaz de RetroArch puedes descargar BIOS del sistema que quieres emular. Es bastante sencillo y además está disponible en varios idiomas entre los que se encuentra el español.

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Sergio Bravo y María Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias)
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.