¿Tienes el gen friki? Si es así ¡enhorabuena! Un friki rara vez conocerá el aburrimiento, no hay tiempo suficiente para dedicar a todas sus aficiones.

Si por el contrario los frikis son un grupo al que no acabas de entender del todo, te animo a que sigas leyendo. Cuando llegues al final quizás tu también seas uno de nosotros y aflore tu gen friki durmiente. ¡Empezamos!

¿Qué significa friki?

El término friki tiene su origen en la palabra anglosajona freak, usada en Estados Unidos para referirse a personas que tenían alguna malformación genética.

En ocasiones estas personas eran incluso exhibidas en circos y ferias, como por ejemplo el hombre elefante, la mujer barbuda, etc.

Con el paso del tiempo, la palabra freak evolucionó por motivos fonéticos principalmente a friki.

Este término empezó a usarse popularmente para hacer referencia a personas extrañas, raras y/o extravagantes.

En la actualidad se usa friki para referirse a toda persona que tiene un alto interés en una o varias aficiones. Por ejemplo, alguien podría ser un friki del motociclismo, aunque es probable que nunca se lo diga nadie.

En realidad, lo más común es usar la palabra friki para hablar de personas aficionadas a los comics, videojuegos, manga, juegos de rol, etc.

origen de la palabra friki de freaky

¿Cómo saber si eres friki?

No creo que nadie se haya llegado a hacer esta pregunta nunca. Si eres friki lo sabes.

Como mucho puede ser que quieras negarlo u ocultarlo, aunque en la actualidad ser friki ya no es algo marginal como sucedía en décadas pasadas. Mas bien todo lo contrario.

Si realmente tienes alguna duda sobre si tienes el gen friki, hazte estas preguntas:

  • ¿Quién es Thanos?
  • ¿Qué organización se encuentra en el subsuelo de Raccon City?
  • ¿Quién hace uso del Expecto Patronum?
  • ¿Qué diferencias hay entre Uruk-Hai y Orcos?

Si conoces las respuestas a alguna de estas preguntas, si duda el gen friki está en tu organismo. El número de aficiones y el tiempo que le dedicas determinará el grado en el que te encuentras.

Por cierto, si alguna de las preguntas anteriores te ha dejado en duda, no hace falta que vayas a google. Vete al final de post que te doy la respuesta.

Aficiones friki

Si hay algo que tienen en común todos los frikis es un interés más fuerte de lo normal en algunos temas.

Se podría decir que viven sus aficiones de una forma más intensa que el resto de personas.

A continuación tienes una lista con algunas de las aficiones o intereses más comunes en los frikis, aunque por supuesto no tienen por qué darse todos.

grupo de personas interconectadas

Informática

Los frikis suelen ser amantes de la informática. Esto no quiere decir que sean grandes programadores y mucho menos hackers. Simplemente pasan bastante tiempo delante de una pantalla de ordenador.

Esto en gran medida se debe a que una buena parte de la vida social del friki se desarrolla a través de internet.

Gran parte de los frikis pueden presentar alguna dificultad extra para hacer amigos con intereses comunes. Internet es un lugar ideal para encontrar personas con aficiones afines.

Comics

El amor por las historias contadas en viñetas es otra de las aficiones más comunes entre los frikis.

Y no sólo de superhéroes, aunque también. Cómics y novelas gráficas con relatos más cercanos a la realidad son de obligada lectura para un amante de los cómics.

Te pongo de ejemplo dos obras de arte: From Hell de Alan Moore y Sin City de Frank Miller.

comics de vengadoers, iron man, batman y spiderman

Cine y series

Raro es el friki que no tiene varias películas favoritas o es fan acérrimo de algunas series.

De hecho, hay grupos friki que toman su nombre de la serie por la que sienten devoción.

Por ejemplo tenemos a los Trekkies, fanáticos incondicionales de Star Trek.

También están los Losties, término usado para referirnos a aquellos que a día de hoy aún siguen desarrollando teorías sobre la serie Lost.

persona haciendo un grafiti de spock de star trek

Si eres friki, quizás esto te interese

En mipapaesgeek.com en ocasiones escribo sobre temas friki, y quizás haya algún tema que te guste. A continuación tienes todo el contenido friki que encontrarás en mi blog. Espero que te guste y no te olvides de comentar.