¿Cuál es la edad recomendada para iniciar a tus hijos en Harry Potter?

El mundo mágico de Harry Potter vuelve a estar de máxima actualidad y es probable que quieras animar a tu hijo o hija a ver las películas o leer los libros, pero. ¿Cuál es la edad recomendada para iniciar a tus hijos en Harry Potter?

Como vas a comprobar en este post, este universo no termina en los libros de la autora J. K. Rowling. Hay películas, juegos de magia para niños, varitas mágicas, disfraces, figuras de personajes de la saga como Hermione, Ron o Hagrid y un sin fin de artículos para que la magia traspase la tinta impresa.

¿Tiene mi hijo suficientes años para empezar la saga de Harry Potter? ¿Cuántos libros de Harry Potter hay? Vamos con el primer punto, para leer Harry Potter la edad recomendada es … ¡Empezamos!

castillo y colegio de magia hogwarts de harry potter

Clasificación de películas y libros de Harry Potter por edades

Hay 7 libros y 8 películas sobre el mágico mundo de Hogwarts. A continuación tienes los rangos de edad recomendada para los libros de Harry Potter así como de las películas.

Cada título va acompañado de un número para que también podáis ver fácilmente en qué orden leer los libros de Harry Potter o ver las películas.

Harry Potter para edades de 7 a 9 años

Se trata de la edad recomendada para Harry Potter y La Piedra Filosofal y empezar a adentrarse en el mágico mundo de Hogwarts y los diferentes seres que lo habitan.

A partir de los 7 años se encuentra la edad recomendada para el libro 1, el 2 y el libro 3 de Harry Potter. A continuación tienes sus títulos:

A partir de 7 años de edad
  • 1. Harry Potter y la Piedra Filosofal
  • 2. Harry Potter y la Cámara Secreta
  • 3. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Las películas de Harry Potter pueden ser algo más impresionantes que los libros al plasmar acontecimientos en imágenes, dejando así de lado la interpretación algo más inocente que el niño o niña hace de ellas.

Pero la verdad es que puede ser complicado convencer al niño de que no vea una película de la que ya se ha leído el libro, y más aún pedirle que espere 2 o 3 años.

Lo que si podemos hacer es ver la película con el o ella para que se sienta más seguro. Y esto es precisamente lo que te recomiendo para la película del tercer libro, «Harry Potter y el Prisionero de Azcaban», ya que es bastante más oscura que las dos anteriores.

medallo y corbata de gryffindor de harry potter

Harry Potter para edades de 10 a 11 años

Llega el momento en el mundo creado por J. K. Rowling en el que las historias se vuelven más complicadas e intensas y como consecuencia algunos personajes mueren.

Con esta edad los niños están más preparados para afrontar estos sentimientos, aunque siempre mejor acompañados para ver o leer:

A partir de 10 años de edad
  • 4. Harry Potter y el Cáliz de Fuego
  • 5. Harry Potter y la Orden del Fénix
  • 6. Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Harry Potter para 12 años y más

La novela que finaliza la saga de Harry Potter está llena de conflictos físicos y mentales que hace necesario cierta madurez en el niño o niña para poder disfrutarlas.

Las Reliquias de la Muerte es el último libro de Harry Potter.

Si decides ver la versión cinematográfica te vas a encontrar esta entrega dividida en dos películas. Las últimas películas de Harry Potter tienen una edad recomendada a partir de 12 años.

¡El enfrentamiento final de Harry Potter contra Voldemort os espera! No diré nada más para evitar que se escape algún spoiler 😉.

A partir de 12 años de edad
  • 7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I
  • 8. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II
libro harry potter con elementos magicos sobre su pagina

¿Existe Harry Potter 9?

No existe Harry Potter 9 como película que continúe una historia posterior a los sucesos acontecidos en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

No obstante, existe un especial titulado «Harry Potter: Regreso a Hogwarts» que ha sido realizado por HBO Max para celebrar el 20 aniversario del estreno de «Harry Potter y la piedra filosofal».

En este especial se dan encuentro los principales actores que participaron en las películas de la saga de Harry Potter y comparten sus experiencias, sentimientos, anécdotas que tuvieron durante el rodaje.

En este especial de HBO Max participan (cómo no) los protagonistas principales: Daniel Radcliffe, Emma Warson y Rupert Grint.

Pero el reparto no acaba ahí. El especial sobre Harry Potter también cuenta con Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes (o aquel que no debe ser nombrado), Jason Isaacs, Gary Oldman, James Phelps, Tom Felton, Oliver Phelps, Ian Hart, Mark Williams, Bonnie Wright, Alfred Enoch, Toby Jones, Evanna Lynch y Matthew Lewis.

También aparecen los cineastas y productores de las películas que cuentan anécdotas y secretos escondidos entre las innumerables escenas mágicas.

Se nota la ausencia de J. K. Rowling, la escritora de Harry Potter, en este especial

¡Cuidado! Harry Potter: Regreso a Hogwarts contiene algún que otro spoiler, por lo que si tú o tu hijo o hija aún no ha visto todas las películas, quizás sea mejor posponer el visionado de este especial de Hogwarts.

¿No tienes curiosidad por saber cómo está Harry Potter ahora? A continuación tienes un video de Harry Potter: Regreso a Howarts, el trailer.

Harry Potter para niños, ¿primero los libros o las películas?

Todo padre o madre friki espera impaciente ese momento en el que por fin puede empezar a compartir sus aficiones con sus hijos.

Recrear batallas espaciales de Star Wars, sentir el miedo de la Comunidad del Anillo en las minas de Moria o emocionarte con los partidos de quidditch de la casa Gryffindor son solo algunos ejemplos.

Pero claro, para poder vivir estos momentos con tu hijo/a, primero debes enseñarle la historia. Aquí tienes tres opciones:

  • Contársela tú, algo que a mi personalmente no se me da muy bien y puedo acabar poniendo a la princesa Leia como profesora adjunta de Hogwarts
  • Intentar convencerlo de que se lea antes los libros. Esto puede tener un efecto contrario al que esperas, ya que puede acabar por cogerles cierta manía, y no queremos eso
  • Ponerles las películas directamente. En sagas como Star Wars no hay problema ya que no hay libros anteriores, pero en sagas como Harry Potter las películas pueden saltarse muchos detalles que tu hijo o hija dejaría de disfrutar

En cualquier caso, no debemos perder de vista que en última instancia el objetivo es que tu hijo disfrute de esas aventuras. Por eso, si la película les gusta es probable que terminen por leerse los libros para conocer esos pequeños detalles.

tienda de magia de harry potter

¿A qué jugar con tu hijo o hija para seguir disfrutando de Harry Potter?

Y cuando ya se ha leído los libros y visto las películas… ¿se acaba la magia de Harry Potter? En absoluto.

La franquicia de Harry Potter tiene un montón de merchandising y juegos alrededor del mundo mágico.

Uno de estos juegos que últimamente han vuelto a ganar popularidad son precisamente los juegos de magia para niños.

Con estos juegos pueden iniciarse de primera mano en los trucos y juegos de magia con cartas, dados y hasta varitas mágicas. Es muy probable que te toque el papel de público o ayudante 😂.

Los libros ilustrados sobre el mundo de Harry Potter también son un estupendo entretenimiento para volver a disfrutar de las aventuras y personajes de las novelas. Te permiten apreciar detalles de los escenarios donde se desarrollan las historias de Harry y sus amigos que posiblemente pasaran inadvertidos al leer el libro.

hogwarts express que lleva a harry potter al colegio magico

También puedes disfrutar del mundo mágico de Hogwarts con una gran variedad de juguetes inspirados en Harry Potter, como sets de Lego, peluches, disfraces, figuras de los principales personajes de la saga, etc.

Si quieres empezar a compartir tus aficiones frikis con tus hijos, Harry Potter te da una oportunidad excelente.

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Sergio Bravo y María Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias)
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.