En qué orden hay que ver las películas de Harry Potter

¿Cuántas películas tiene Harry Potter y en qué orden debes verlas para no perderte nada? En este post te cuento el mejor orden para disfrutar todas las películas de Harry Potter y el mundo mágico.

Además también encontrarás información sobre los personajes, datos sobre la saga de Animales Fantásticos, donde puedes ver las películas, el futuro de la franquicia y mucho más.

En resumen. Si eres una friki o un friki del mundo mágico, este post es para ti. ¡Empezamos!

¿Cómo ver en orden las películas de Harry Potter?

A continuación tienes el mejor orden para ver y también disfrutar todas las películas de la saga de Harry Potter.

Además del orden de la película también vas a encontrar algunos datos, como los principales actores y actrices que participan en cada película y una breve sinopsis del argumento. ¡Y todo esto sin spoilers!

1. Harry Potter y la Piedra Filosofal

harry potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la Piedra Filosofal se estrenó en cines de España el 30 de Noviembre del 2001. Hace ya 20 años de este estreno que llevaría a la gran pantalla el mundo mágico y por eso Harry Potter está de aniversario.

En esta primera película Harry descubre que es hijo de dos poderosos magos que fueron asesinados por un ser oscuro que aún es una amenaza. Para entender mejor sus poderes ingresa en la escuela de Magia y Hechicería Hogwarts, donde además de aprender a controlar su poder hará grandes amigos y descubrirá un gran deporte mágico: el Quidditch.

El reparto de la 1ª película de Harry Potter está formado por Daniel Radcliffe como Harry Potter, Emma Watson como Hermione Granger, Rupert Grint como Ron Weasley, Tom Felton como Draco Malfoy, Alan Rickman como el Profesor Snape, Richard Harris como Albus Dumbledore, Maggie Smith como la Profesora McGonagall, Robbie Coltrane como Hagrid, Fiona Shaw como la tía Petunia Dursley, Harry Melling como Dudley Dursley, Richard Griffiths como el tío Vernon Dursley, Ian Hart como el Profesor Quirrell y Leslie Phillips como la voz de El Sombrero Seleccionador por nombrar a los personajes más importantes o relevantes.

La mayoría de los personajes que participan en la primera entrega de la saga de Harry Potter repite en las siguientes entregas, aunque en cada película hay nuevas incorporaciones que traerán inesperadas aventuras al mundo mágico.

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en Filmaffinity: 6,8 / 10

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en IMDB: 7,6 / 10

2. Harry Potter y la Cámara Secreta

harry potter y la camara secreta

En esta segunda película de Harry Potter la escuela de Hogwarts se convertirá en un peligro para la vida de Harry y sus amigos. Siniestras pintadas que amenazan a los alumnos del centro aparecen en las pareces, hablando sobre una misteriosa Cámara Secreta.

Los personajes que cobran más importancia o son nuevos en esta entrega son Jason Isaacs como Lucius Malfoy, Shirley Henderson como Myrtle la llorona, Christian Coulson como Tom Riddle, la familia Weasley al completo (puedes ver sus intérpretes en el siguiente apartado del post), Toby Jones como Dobby y Kenneth Branagh como el profesor Gilderoy Lockhart entre otros.

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en Filmaffinity: 6,5 / 10

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en IMDB: 7,4 / 10

3. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

herry potter y el prisionero de azkaban

Un peligroso asesino ha escapado de la prisión de Azkaban y se ha refugiado en la escuela de Hogwarts. No obstante, Harry tiene más miedo de los Dementores que buscan al prófugo que a este mismo. ¿Estarán Harry y sus amigos protegidos entre los muros de la escuela?

Junto a los personajes de las dos películas anteriores, los nuevos actores en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban o con una importancia renovada son Gary Oldman como el prófugo Sirius Black, David Thewlis como el profesor Remus Lupin, Emma Thompson como la profesora Sybille Trelawney y Timothy Spall como Peter Pettigrew (la rata mascota de Ron Weasley).

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en Filmaffinity: 6,9 / 10

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en IMDB: 7,9 / 10

4. Harry Potter y el Cáliz de Fuego

harry potter y el caliz de fuego

Comienza un nuevo curso en Hogwarts en el que Harry Potter tendrá que participar en una dura batalla en la que participan varias escuelas de magia. La candidatura de Harry es elegida por el Cáliz de Fuego, aunque Harry nunca se presento como candidato para el torneo. ¿Quién le postuló para tan importante y peligrosa batalla?

En esta cuarta entrega de Harry Potter encontramos nuevos e importantes personajes, como son los interpretados por: Robert Pattinson como Cedric Diggory, Clémence Poésy como Fleur Delacour, Stanislav Ianevski como Viktor Krum, Ralph Fiennes como Lord Voldemort, Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange, Imelda Staunton como Dolores Umbridge, Evanna Lynch como Luna Lovegood, Brendan Gleeson como Alastor Moody, Natalia Tena como Nymphadora Tonks y Matthew Lewis como Neville Longbottom.

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en Filmaffinity: 6,6 / 10

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en IMDB: 7,7 / 10

5. Harry Potter y la Orden del Fénix

harry potter y la orden del fenix

En su quinto año de Hogwarts, la escuela se empieza a convertir en un territorio inhóspito para Harry Potter y todo aquel que cree en sus teorías sobre Voldemort. Rodeado de peligros, Harry va a tener difícil atender a todos sus potenciales enemigos por igual.

El elenco de actores y actrices de esta película del mundo mágico de Harry Potter cuenta con la mayoría de los que ya participaron en las entregas anteriores. Destaca la incorporación del personaje Kingsley Shacklebolt interpretado por el actor George Harris.

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en Filmaffinity: 6,4 / 10

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en IMDB: 7,5 / 10

6. Harry Potter y el Misterio del Príncipe

harry potter y el misterio del principe

En esta sexta entrega cinematográfica de la obra de J. K. Rowling se indaga en el pasado y origen de Lord Voldemort. Se avecina una batalla, el gran desenlace y los protagonistas de la lucha se preparan para la confrontación.

Esta nueva aventura de Harry Potter cuenta con las incorporaciones de Jim Broadbent como el profesor Horace Eugene Slughorn y Warwick Davis como el profesor Filius Flitwick.

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en Filmaffinity: 6,4 / 10

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en IMDB: 7,6 / 10

7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1

harry potter y las reliquias de la muerte parte 1

Harry, Hermione y Ron se dirigen en solitario a una peligrosa misión fuera de las paredes de Hogwarts y sin más ayuda que su amistad. El éxito de la misión será decisivo para la supervivencia del mundo mágico. El fin está cerca.

Bill Nighy como el mago Rufus Scrimgeour es la incorporación más destacada en el elenco de actores que afronta la recta final de la saga mágica.

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en Filmaffinity: 6,6 / 10

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en IMDB: 7,7 / 10

8. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

harry potter y las reliquias de la muerte parte 2

La batalla final entre magos ha llegado. Todas las cartas se han mostrado y todo mago ha elegido su bando. ¿Se cumplirá la profecía que carga Harry desde que ingresó en Hogwarts?

Para concluir (por ahora) las aventuras de Harry Potter, las incorporaciones más relevantes de la segunda parte de la película de las Reliquias de la Muerte son: Miriam Margolyes como la profesora Pomona Sprout, Dave Legeno como Fenrir Greyback, Ciarán Hinds como Aberforth Dumbledore y Helen McCrory como Narcissa Malfoy.

La última película de Harry Potter pone el punto final a la historia de Harry Potter y el asesinato de sus padres. Un punto final a una historia que se inició en la primera entrega de la saga con el ingreso de un joven Potter en la escuela de magia y hechicería de Hogwarts.

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en Filmaffinity: 7,1 / 10

Nota de Harry Potter y la Piedra Filosofal en IMDB: 8,1 / 10

9. Harry Potter: Regreso a Hogwarts

harry potter regreso a hogwarts

Este especial creado por HBO Max perfectamente podría haberse llamado Harry Potter: el reencuentro, porque el programa se convierte en un espacio en el que vuelven a verse los principales protagonistas de las películas de Harry Potter.

Vas a ver a los actores protagonistas de Harry Potter de mayor y sin caracterizar (puedes ver como está Harry Potter en la actualidad) y sorprenderte con el antes y después de cada uno de los personajes. Ten en cuenta que muchos de ellos iniciaron la saga siendo niños.

Hay que destacar que no se trata de una nueva película de Harry Potter, por lo que este especial de Harry Potter en 2022 no se estrenó en las salas de cine. Su estreno se llevo a cabo en la plataforma HBO Max, que a la vez productora del especial.

El reencuentro que se lleva a cabo por el 20 aniversario de Harry Potter en el especial Regreso a Hogwarts tiene un reparto excepcional, contando con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Chris Columbus, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Gary Oldman, Imelda Staunton, Tom Felton, James Phelps, etc.

También cuenta con la participación de directores y productores aunque se echa en falta la aparición de la autora de la saga.

Saga de Animales Fantásticos

escena de animales fantasticos y donde encontrarlos

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es el nombre del libro que acompaña a los estudiantes de Hogwarts y que, por supuesto, se encuentra entre las estanterías de su mágica biblioteca.

Este libro reúne las investigaciones y descubrimientos realizados por Newton Scamander sobre criaturas mágicas a lo largo de todo el mundo entre los años 1918 y 1927, año en el que publica su gran obra.

Fue Warner Bros quien habló con J. K. Rowling sobre la posibilidad de realizar una película usando las investigaciones de Scamander como trasfondo, idea que despertó el interés de la escritora.

Siempre dije que sólo volvería a visitar el mundo mágico si tuviera una idea que me tuviera muy entusiasmada y esta es ella.

J. K. Rowling

Pero Rowling no quería dejar en manos de un guionista la elaboración de Scamander por lo que una de sus condiciones fue que ella misma escribiría el guion de la película Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

La serie de Animales Fantásticos cuenta con 3 películas estrenadas de las 5 que componen la pentalogía. Cabe destacar que aunque solo el guion de la primera fue escrito por J. K. Rowling, la colaboración entre el director y la escritora es muy estrecha.

protagonistas de las peliculas de animales fantasticos

Esta saga de películas no interfiere en el orden de las películas de Harry Potter, al menos en lo que a spoilers se refiere.

Puedes ver las películas en orden cronológico de la historia, antes de las aventuras de Harry Potter.

Mi consejo es que las veas después de terminar la historia de Harry, ya que de esa forma apreciarás y disfrutarás con los detalles y guiños que hace a la historia de Harry Potter.

Las películas de la serie de Animales Fantásticos que ya han sido estrenadas son:

Orden de la saga Animales Fantásticos
  • 1. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos
  • 2. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald
  • 3. Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore

Actores de las películas de Harry Potter

El reparto de Harry Potter a lo largo de sus 8 películas es grandioso. Grandes actores y actrices han formado parte del mundo mágico aportando su toque personal.

A continuación tienes una lista (en continuo crecimiento) donde puedes ver los personajes de la saga, el actor o actriz que lo interpreta y alguna que otra curiosidad del rodaje.

Harry Potter

Harry Potter el mago

El actor que interpreta a Harry Potter es Daniel Radcliffe. Nació en Londres el 23 de junio de 1989 y con solo 10 años consiguió el papel protagonista para la película de Harry Potter y la Piedra Filosofal en un casting en el que participaban 40000 aspirantes.

Su vocación de actor fue muy temprana. Con tan solo 5 años manifestó a sus padres el deseo de ser actor. De hecho, antes de protagonizar Harry Potter ya había tenido papeles en las películas David Copperfield y El Sastre de Panamá.

Como dato curioso, Harry Potter se presentó al casting sin haber leído los libros del joven mago al que iba a interpretar. Eso sí, una vez elegido para el papel retomó el primer libro que dejó abandonado con 8 años y continuó con todos los demás.

Hermione Granger

Hermione Granger amiga de Harry Potter

Emma Watson nació en París el 15 de abril de 1990.

A diferencia de Daniel, Emma Watson no tuvo experiencias anteriores como actriz exceptuando las obras de teatro escolares. Pero a los 9 años consiguió el papel para interpretar a Hermione Granger.

Watson fue la apoyada por Rowling desde su primera prueba, y lo cierto es que no se equivocó. Desde que se estrenó la primera película de Harry Potter, Emma Watson ha ganado montones de premios y galardones, y no solo por su papel como Hermione.

Ron Weasley

Ron Weasley amigo de Harry Potter

Ruppert Grint nació en Harlow el 24 de Agosto de 1988. Con tan solo 11 años y sin experiencia profesional previo consiguió el papel de uno de los inseparables amigos de Harry Potter. Ruppert Grint iba a interpretar a Ron Weasley.

La primera vez que lo vieron los responsables del casting fue en un video. Tras ver su actuación lo llamaron para verlo actuar en persona. El final ya se sabe.

Harry, Hermione y Ron forman el grupo de amigos y principales protagonistas de la serie de libros y películas de Harry Potter. Su amistad es el poder más poderoso que tienen y en más de una ocasión los salvarán de algún que otro problema e incluso de la muerte.

Hagrid

guardabosques de Hogwarts hagrid

Rubeus Hagrid es un semigigante que aparece en la saga desde la primera película. Su trabajo es el de guarda de los terrenos que rodean la escuela y guardián de las llaves.

Su simpatía por el trío protagonista se deja ver desde un primer momento. Sin duda, uno de los personajes de Harry Potter más querido por el público.

Familia Weasley

familia weasly padre madre hermanos gemelos

La familia del mejor amigo de Harry Potter, Ron Weasly, tiene un papel destacado en la saga. Esta familia numerosa de magos está compuesta por:

Arthur Weasley – Padre
Molly Weasley – Madre
Bill Weasley (1970) – Hijo
Charlie Weasley (1972) – Hijo
Percy Weasley (1976) – Hijo
Fred y George Weasley (1978) – Hijos Gemelos
Ron Weasley (1980) – Hijo
Ginny Weasley (1981) – Hija

Sirius Black

profugo sirius black

Gary Olman interpreta a este mago perseguido por los Dementores tras fugarse de la prisión de Azkaban. Sirius Black fue condenado por jugar un papel fundamental en el asesinato de los padres de Harry.

Pero no todo es lo que parece y Sirius acabará mostrando sus verdaderas intenciones.

Su primera aparición es en la tercera película de la saga, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

Lord Voldemort

tenebroso lord voldemort

Lord Voldemort es el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos y el enemigo de Harry Potter y Hogwarts en general durante toda la saga.

Su nombre proviene de una expresión francesa, el vuelo de la muerte, y que se utiliza cuando una persona ha escapado de la muerte.

El actor que lleva a cabo la interpretación de Voldemort es Ralph Fiennes, al menos con la forma física definitiva y que hace aparición por primera vez en la cuarta película, Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Albus Dumbledore

Albus Dumbledore

El profesor Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore es el actual director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Su papel en la mayoría de acontecimientos de la saga es fundamental, siendo uno de los personajes que aparece desde la primera película.

El director Albus Dumbledore ha sido interpretado por los actores Richard Harris en las dos primeras películas y Michael Gambon en el resto de la saga.

Severus Snape

profesor severus snape

El profesor Snape es el responsable de la clase de pociones en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Su papel en la saga es fundamental, y su carácter lo convierte en uno de los personajes más característicos de la saga.

Su interpretación fue llevada a cabo por Alan Rickman y aparece en las películas desde la primera entrega.

Dobby

elfo domestico esclavo dobby

Dobby es un elfo doméstico al servicio de Lucios Malfoy y su esposa Narcissa Malfoy.

Su primera aparición en la saga se produce en Harry Potter y la Cámara Secreta cuando intenta a advertir a Harry del peligro que le aguarda en Hogwarts.

Es importante no confundir con el duende Griphook, que no es un elfo esclavo sino que es un Duende.

El elfo de Harry Potter y la Cámara Secreta (Dobby) es interpretado por Toby Jones.

Griphook

griphook del banco

Griphook es un duende traicionero que trabaja en el Banco de Gringotts y que será capaz de cualquier cosa si puede sacar beneficio propio. Sus apariciones en la saga, aunque escasas, tienen mucha relevancia en los acontecimientos de la trama.

La interpretación de Griphook corre a cargo de Verne Troyer en la primera película y Warwick Davis en las últimas películas.

Banda Sonora de Harry Potter

Las melodías que acompañan a Harry Potter en sus aventuras son reconocibles por cualquier aficionado al cine.

Y no es casualidad, ni tampoco un golpe de suerte. La B.S.O. de Harry Potter ha sido compuesta por auténticas leyendas de la música en el cine.

Te sonaran muchas piezas de la soundtrack del mundo mágico, aunque no sepas como se llama ni a la película a la que pertenece. Lo que si es posible es que asocies la música a algún personaje o un determinado lugar. Esto se debe a que cada compositor creó temas únicos inspirados por personajes, estéticas, ambientaciones, etc.

Los compositores a cargo de la banda sonora original de las películas de Harry Potter son:

  1. Harry Potter y la piedra filosofal. Compuesta por John Williams.
  2. Harry Potter y la cámara secreta. Compuesta por John Williams.
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Compuesta por John Williams.
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego. Compuesta por Patrick Doyle.
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix. Compuesta por Nicholas Hooper.
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe. Compuesta por Nicholas Hooper.
  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1. Compuesta por Conrad Pope.
  8. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2. Compuesta por Conrad Pope.

Plataformas donde puedes ver las películas de las sagas de Harry Potter y de Animales Fantásticos

Ha llegado el momento de la gran pregunta. ¿Dónde ver Harry Potter: Regreso a Hogwarts y las sagas de Harry Potter y Animales Fantásticos?

Actualmente, puedes ver las películas de Harry Potter gratis, o al menos sin pagar directamente por su visionado, en la plataforma HBO Max. No es de extrañar. Tras esta plataforma se encuentra Warner Bros, distribuidora de las películas de Harry Potter y el mundo mágico.

A través de las principales plataformas de streaming para niños y adultos Netflix, Amazon Prime Video, Google Play, Microsoft Store, Apple Tv+ y Rakuten Tv tienes opciones para comprar o alquilar las películas de Harry Potter y las de Animales Fantásticos, pero no están incluidas en su catálogo de serie.

Hermione y Ron Weasley de mayores

¿Está Harry Potter en Disney+? La respuesta, aunque pueda sorprenderte, es no. Al menos a fecha en la que se realizó este post.

El futuro del Wizard World

El gran éxito de los libros de la saga de Harry Potter y posteriormente las películas basadas en ellos han cosechado miles de seguidores de las aventuras del joven mago y sus amigos a lo largo del mundo.

Todas estas personas que conforman el fandom del mundo mágico suelen recibir el nombre de Potterheads. En español también se les denomina Pottéricos.

Todos estos fans de la saga recibieron con gran alegría la noticia del rodaje de las películas de Animales Fantásticos, y más aún conociendo la implicación que J. K. Rowling, la autora de Harry Potter, tuvo en el proyecto.

Esta serie de películas en torno al profesor Scamander y su famoso libro «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos» volvió a abrir las puertas de denominado Wizard World.

No obstante, la recaudación en taquilla no es la que se esperaba en un primer momento, y además ha ido disminuyendo con cada uno de los estrenos (3 hasta la fecha). De hecho, el rodaje de la 4ª y 5ª entrega de esta saga ha quedado en el aire.

Pero aunque las películas de Animales Fantásticos no estén teniendo el éxito esperado, tanto Warner como Rowling no han cerrado la puerta a nuevos proyectos, entre los que incluso se podría encontrar una serie de Harry Potter y el mundo mágico.

alumnos de la escuela de magia y hechiceria Hogwarts

De todas formas, todo esto por ahora son solo rumores, especulaciones e incluso puede que deseos originados en el fandom del mundo mágico, por lo que habrá que estar pendiente a las noticias oficiales.

Mientras puedes volver a leer las novelas o, si tienes hijos, introducirlos en el mundo mágico. En este otro post te hablo de la edad recomendada para leer las novelas de Harry Potter y que puedan disfrutar cada página.

Hasta entonces, vive la magia y no dejes de soñar. En el momento más inesperado también a ti puede llegarte la carta de Hogwarts.

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias)
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.