novelas graficas

10 novelas gráficas que no pueden faltar en tu biblioteca.

Si a estas alturas piensas que los cómics y las novelas gráficas son para niños o gente friki estás muy equivocado. En esta lista con las 10 novelas gráficas que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier bibliófilo descubrirás historias que te sorprenderán. Sigue leyendo y re-descubre este género literario. ¡Empezamos!

La novela gráfica, un placer adulto.

Los cómics tradicionalmente han sido vistos como el hermano débil de la literatura, sin peso narrativo y con la única finalidad de divertir y entretener al lector. Pero esta es una visión muy alejada de la realidad.

Es cierto que los cómics utilizan una menor cantidad de texto, pero éste se ve suplido por imágenes que, en sí mismas, son otra expresión artística con gran importancia en la trama.

cómic terror

Autores como Alan Moore, Frank Miller, Art Spiegelman o Will Eisner entre otros han mostrado con sus publicaciones que a través de las viñetas se pueden tratar temas dramáticos, críticos y con un gran calado social. De hecho, la mayoría de estas novelas suelen estar catalogadas para mayores de 16 años.

Si echas un vistazo a la selección de novelas gráficas que yo mismo he elegido a continuación, estoy seguro de que tu visión sobre este noble arte cambiará. Y no lo digo yo, sino los más de 100 de premios que ostentan entre todas.

10 Novelas gráficas imprescindibles.

1. Watchmen.

novela grafica Watchmen

La trama de Watchmen se sitúa en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo 20. Los antiguos héroes trabajan para el Gobierno, y los actuales han sido obligados a jubilarse.

En medio de una crisis que amenaza con terminar en una guerra nuclear con la Unión Soviética, uno de los antiguos héroes es encontrado muerto. Este suceso hace salir de su retiro a los vigilantes, que se volcarán en descubrir la trama oculta tras el asesinato de El Comediante.

Esta novela gráfica, fruto del dibujante Dave Gibbons y el guionista Alan Moore, pretende ser un análisis crítico sobre la figura de los superhéroes y de las ansiedades generadas por nuestro estilo de vida.

Watchmen es una obra concebida por Alan Moore como el «Moby Dick» de los comics, intentando dar a esta expresión artística una dimensión más allá del simple entretenimiento juvenil. No en vano fue alabada por la crítica y ostenta varios premios en su haber.

2. Batman: La Broma Asesina.

la broma asesina

La Broma Asesina es una novela gráfica del universo Batman. En ella la trama principal se centra en los orígenes del Joker, el temible enemigo de Batman.

Alan Moore, autor de la historia, nos muestra al villano haciendo gala de una crueldad pocas veces vista hasta entonces en las páginas de un cómic.

A cargo de las viñetas estuvieron Brian Bolland y John Higgins.

3. Maus.

novela grafica maus

Esta novela gráfica cuenta la historia de un judío polaco durante la Segunda Guerra Mundial. Maus: Relato de un superviviente nos cuenta la historia del padre de Art Spiegelman, autor de la obra.

En las viñetas, cada grupo viene representado con un animal. Los judíos, por ejemplo, son los ratones.

La historia en la Polonia nací se entrelaza con las vivencias del autor en la ciudad de Nueva York mientras su padre le cuenta la dramática historia.

Entre los premios conseguidos por Maus se encuentra un premio Pulitzer, siendo la primera novela gráfica en ganarlo.

No todas las historias reflejadas en cómic tienen por qué ser de superhéroes o ciencia ficción, y Maus es la mejor prueba de ello.

4. V de Vendetta.

v for vendetta

La historia de esta novela gráfica se ambienta en un Londres distópico a finales de los 90. Tras una guerra nuclear, gran parte del mundo ha sido destruido, y en el Reino Unido un grupo fascista toma el poder.

Pero un misterioso desconocido se rebela contra el poder establecido. Bajo el nombre de V, este “terrorista” subversivo pone en marcha un elaborado plan para derrocar del poder al régimen totalitario.

V de Vendetta fue escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

Su crítica hacia una sociedad de control y el totalitarismo nunca pasan de moda.

5. Desde el Infierno.

novela grafica from hell

Desde el Infierno gira en torno a los asesinatos cometidos por Jack el destripador en los barrios bajos de Londres. Esta obra aborda los crímenes desde una de las teorías más controvertidas de los asesinatos, en la que incluso involucran a miembros de la familia real británica.

Cierta o no la teoría de la motivación de los crímenes, la ambientación y la historia cuentan con una brillante documentación sobre la época a sus espaldas.

Esta novela gráfica es fruto de la prolífica pluma de Alan Moore y del dibujante Eddie Campbell.

6. Persépolis.

Persepolis

Persépolis cuenta la historia de su autora, la iraní Marjane Satrapi. Nos cuenta su vida a través de diferentes etapas. Desde la revolución islámica en Teherán vivida en su niñez y cómo el régimen fundamentalista la llevó a abandonar su hogar hasta la adaptación a la vida occidental en Europa.

Esta novela gráfica es una autobiografía de la autora en la que el texto toma más importancia que las viñetas, que reflejan un diseño sencillo. El texto es el que nos cuenta la historia.

La buena aceptación de la crítica acabó conduciendo a la realización de su adaptación en largometraje de animación del mismo título, el cual recibió el premio del Jurado del Festival de Cannes.

7. Ghost World.

mundo fantasma

Ghost World es la historia de dos amigas adolescentes que observan el mundo Con una mirada cínica y a menudo haciendo gala de su peculiar humor.

No obstante, se trata de una historieta con un marcado toque dramático en la que las protagonistas analizan de una forma crítica el mundo que las rodea, reflejando a veces un panorama nada alentador.

Su autor, Daniel Clowes, recibió el reconocimiento del público y la crítica por esta obra.

8. 300.

novela grafica 300

Las viñetas de 300 nos cuentan la historia de 300 espartanos que lucharon contra el imponente ejército persa de Jerjes I en la batalla de las Termópilas.

Su autor, Frank Miller, fue criticado por esta obra acusado de no ceñirse fielmente a la historia y de promover la xenofobia hacia el mundo oriental. La defensa de Miller fue que retrató a los espartanos de una manera que el público los pudiera aceptar.

Esta obra literaria ha recibido varios premios e incluso fue adaptada a la gran pantalla en 2007 con un éxito rotundo.

Si te gustan los colores de esta novela gráfica agradéceselo a Lynn Varley.

9. Contrato con Dios.

primera novela grafica

En esta novela gráfica nos encontramos con cuatro historias independientes cuyos protagonistas tienen 3 cosas en común: son judíos, son pobres y viven en la misma pensión de Nueva York.

La primera historia, Contrato con Dios, da nombre a la obra. En ella nos encontramos ante la pérdida de fe de un religioso tras perder a su hija adoptiva.

En la segunda, El Cantante Callejero, un músico callejero es víctima de una mujer que lo seduce para su propio beneficio.

La tercera historia, llamada El Super, seremos testigos del giro que da la vida de un racista tras ser acusado de pedofilia.

En Cookalein, la cuarta historia de esta novela gráfica, veremos como se cruzan las vidas de unos turistas de vacaciones en las montañas.

10. Akira.

manga en occidente

Akira se desarrolla en Neo Tokio, una ciudad nueva después de que Tokio fuera devastada por la guerra nuclear que arrasó el mundo 30 años atrás. Pero lejos de ser una ciudad renovada, Neo Tokio es un nido de delincuencia, desempleo, drogas y sectas religiosas.

En las páginas de esta novela gráfica, además de una historia que ha sido merecedora de importantes premios, descubrirás la obra que dio entrada al manga japonés a la cultura occidental.

¿Qué novela gráfica te ha gustado más?

Habiendo llegado al final de esta lista he de decir que la selección de estas 10 novelas gráficas se ha regido por mi criterio personal. Para ello he intentado ser lo más objetivo posible y he tirado un poquito de Wikipedia. De no ser así habría al menos dos títulos más de Batman 😂.

Pero como siempre me gustaría conocer tu opinión. ¿Te gustan las novelas gráficas? ¿Las consideras un género literario más? Y sobre todo ¿cuál es tu novela gráfica favorita? Déjame tus opiniones y sugerencias en los comentarios, me encanta descubrir nuevas aventuras.

comenta

2 comentarios en “10 novelas gráficas que no pueden faltar en tu biblioteca.”

  1. No se puede negar que es un listado con lo mejor de lo mejor, algunas tremendamente conocidas, otras no tanto, la mayoría con un fuerte peso de denuncia, pero todas ellas verdaderas obras maestras que deben leerse. Genial entrada. Ánimo y éxito.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.