niños con altas capacidades

10 apps para niños con altas capacidades.

La semana pasada vi por «quincocuajadésima» vez el capítulo de Los Simpsons en el que Homer le compra el saxofón a Lisa. «La mejor forma de estimular niños con altas capacidades» decía el cartel de la tienda de música en su «divina» aparición. Y es que hasta Homer prima el bienestar de sus hijos antes que el suyo propio (spoiler: recordemos que usa el dinero que tenían reservado para el aire acondicionado).

Pero entonces una pregunta se me vino a la mente: ¿existen aplicaciones para ayudar a niños con altas capacidades intelectuales? Y en ese momento me puse a buscar y probar aplicaciones hasta el día de hoy que os traigo el resumen de mi experiencia. ¡Empezamos!

educación niños altas capacidades

Mi niño es un genio. ¿Qué hago?

Cuando los padres descubren que su hijo/a tiene altas capacidades intelectuales suele sentir una gran alegría. Pero esta felicidad suele venir acompañada muy de cerca de una inseguridad por no saber muy bien qué hacer en este caso. ¿Cómo puedo estimular su mente?

Dependiendo del lugar donde vivamos, quizás encontremos asociaciones, docentes o personal que nos ayuden a estimular correctamente a nuestro hijo/a. Pero si vivimos en un pueblo o ciudad pequeña es probable que no dispongamos de muchas alternativas.

En este post os traigo un recurso en el que todo padre o madre se puede apoyar para estimular la mente de sus hijos. Como os podéis imaginar me refiero a las mejores aplicaciones para aprender jugando. Eso y un carnet de la biblioteca municipal sin duda puede suponer un buen comienzo.

aprender matemáticas para niños

10 aplicaciones para estimular un niñ@ con altas capacidades.

1. Smartick.

Esta aplicación española es una de la mejores para ayudar a los niños con las matemáticas. Destinada al público infantil en general, su rango de edad va desde 4 hasta 14 años. Entre todos sus juegos un niño o niña con altas capacidades encontrará retos con los que ejercitar su mente, ya que la aplicación es capaz de adaptarse a cada niño. No en vano ha sido seleccionada por el MIT como una de las mejores app para aprender matemáticas.

Podréis encontrar esta aplicación tanto para Android como para iOS.

aplicación smartick

2. iCuadernos Rubio.

¿Recordáis los tradicionales cuadernos Rubio? Pues han evolucionado en forma de aplicación. Los iCuadernos Rubio abarcan diferentes facetas educativas, como la escritura, las matemáticas o la educación infantil en general.

Estas aplicaciones las encontrarás tanto para Android como para iOS. Entre todos sus niveles seguro que los niños encontrarán un reto adaptado a su capacidad intelectual.

3. Thinkrolls.

Esta aplicación tiene como objetivo estimular el pensamiento lógico en los niños. Para conseguirlo, habrá que llevar a unos simpáticos personajes, los Thinkrolls, hasta su destino. Pero eso no será sencillo. Por el camino se encontrarán con diferentes obstáculos que obligarán a los niños a esforzarse para encontrar una solución.

Esta aplicación es de pago. Su precio está alrededor de los 4 €, dependiendo de si la descargamos para iOS o Android. Pero lo cierto es que una app capaz de estimular la mente de los niños y que además tiene en su haber varios premios que la avalan, bien puede merecer la pena.

app niños altas capacidades

4. Lumosity.

Lumosity es una aplicación que reúne una series de juegos, puzzles y rompecabezas que pondrán a prueba a cualquiera que quiera mejorar el nivel intelectual. Para conseguir este objetivo, lo primero que hacemos al ingresar en la aplicación es una prueba de nivel. De esta manera, Lumosity nos propone la dificultad adecuada. Por este motivo esta aplicación puede resultar de especial interés para niños con altas capacidades. Aquí encontrarán un verdadero reto.

Los juegos y puzzles de Lumosity han sido creados por un equipo de científicos y diseñadores. Eso lo notarás en los cinco primeros minutos de juego.

La aplicación Lumosity puede ayudar a los niños a mejorar la atención, pensamiento lógico, memoria, concentración, etc. Y dado que su dificultad es adaptativa, también tú encontrarás un reto a tu medida. ¿Te atreves?

ejercicios mentales

5. Fiete Math.

Esta no es una aplicación más para enseñar matemáticas a los niños, ¡en absoluto! El foco de esta aplicación está puesto en mejorar la rapidez de cálculo de los niños. Para conseguirlo Fiete Math identifica los números con objetos tangibles que los niños pueden unir, separar, mover y agrupar.

Esta aplicación ayudará a los niños a usar diferentes métodos de cálculo mediante un método creado en estrecha colaboración con pedagogos y siguiendo significativamente las líneas del aprendizaje Montessori.

aplicación para matematicas

6. Droplets.

Droplets es una aplicación para ayudar a los niños a aprender otro idioma. Hay varios disponibles, como alemán, chino, francés, inglés, etc.

La forma en la que esta aplicación de idiomas está planteada es lo que más me ha gustado de ella. El aprendizaje se realiza en forma de gotas, es decir, en pequeñas dosis individuales que van ganando en complejidad.

Los niños tienen a su alcance numerosas opciones para hacerles el aprendizaje más ameno. Pueden elegir la categoría de las palabras que aprenderán (cuerpo, ciudad, deporte, …), ver un resumen de las palabras aprendidas, una escala de su evolución para incentivarle, etc.

Además, Droplets incluye control parental, donde los padres podremos observar en detalle el progreso de los más pequeños.

idiomas para niños con altas capacidades

7. Lingokids.

Si el interés de tu hijo o hija se decanta por los idiomas, entonces esta aplicación le encantará. Con Lingokids aprenderá inglés mientras se divierte, acompañando a unos divertidos personajes en misiones y juegos.

lingokids

8. Lightbot.

Una de las actividades que más frecuentemente gustan a los niños con altas capacidades suele ser la programación. La inmediatez y vistosidad de sus resultados les engancha desde el primer momento.

Lightbot es un juego con el que los niños pueden aprender a programar desde cero, creando tareas e instrucciones para un simpático robot. Y probablemente también conquiste a más de un adulto.

9. GeniusUp.

Esta aplicación se propone el más difícil todavía, enseñar química de forma divertida. Y tras probarla he de decir que lo consigue.

Su mecánica es similar a la de otros juegos de puzzles, como el famoso Candy Crush. En este caso deberemos combinar casillas para conseguir crear fórmulas químicas.

aprende química jugando

10. Scratch Jr.

Los niños con altas capacidades normalmente suelen demostrar buenas habilidades para el aprendizaje de la programación.

Scratch es un lenguaje de programación para todos los públicos creado por el famoso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusets).

El objetivo de este lenguaje es desarrollar las habilidades mentales de los niños mediante el aprendizaje de la programación. Y esto sin necesidad de tener conocimientos previos sobre código. Para lograrlo crearemos juegos y animaciones en un entorno completamente visual y táctil.

La aplicación Scratch Jr., destinada a niños de entre 5 y 7 años, no incluye todas las opciones del lenguaje Scratch, lo que facilita la adaptación a los niños que nunca han tenido contacto con la programación. Pero no te preocupes, si Scratch Jr. se le queda pequeña, puede dar el salto a Scratch a través de un navegador web.

programación para niños

Un universo de posibilidades.

Si lo combinamos bien, la unión entre niños y aplicaciones puede ofrecer resultados sorprendentes. Además de las que os he propuesto en el punto anterior, también podemos encontrar aplicaciones enfocadas a otras temáticas. A través de ellas, los niños con altas capacidades pueden experimentar la música, el dibujo, el diseño, la escritura, etc.

configurar una tablet para niños

En la mayoría de los casos las aplicaciones tan sólo supondrán una puerta de entrada a un mundo nuevo y desconocido. A partir de ahí, la educación de los niños necesita recursos más allá de la tablet o el ordenador, convirtiéndose estos dispositivos en apoyos complementarios en su aprendizaje.

¿Qué aplicaciones usas tú?

Uno de los aspectos más importante de este blog son los comentarios, y me gusta recordarlo en cada post. El máximo protagonista de la tecnología en el ámbito familiar es, sin duda, el usuario. Por eso la opinión de cada uno de los que pasáis a leer estas líneas es tan sumamente importante para todos.

comenta

En esta ocasión la pregunta es evidente. ¿Qué aplicación usáis para estimular a vuestros hijos? Compártela en los comentarios, quizás suponga el punto de partida para que otro niño o niña descubra un mundo nuevo.

2 comentarios en “10 apps para niños con altas capacidades.”

  1. Muy chula la entrada, me ha gustado mucho. Muchas de ellas no las conocía.
    La verdad es que mis hijos ya tienen una edad que lo que son aplicaciones no usan demasiados, a parte de los juegos a los que juegan la mayoría de los niños. Pero recuerdo haber utilizado bastantes aplicaciones de puzles de animales o de las de buscar las diferencias en la Tablet cuando eran mas pequeños.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.