niños con altas capacidades

10 apps para niños con altas capacidades.

Entre las cientas de aplicaciones disponibles en las tiendas de nuestros smartphones o tablets, algunas están destinadas al ejercicio mental y la educación. Algunas de estas aplicaciones pueden suponer un novedoso aliciente para niños con altas capacidades. En estas apps sus curiosas mentes, a veces tan difíciles de entretener, encontrarán un estímulo adaptado a su necesidades.

Pero no voy a ser yo quien os diga por qué los gadgets pueden ser una ayuda a la hora de estimular las mentes de los niños. Para tal objetivo he invitado a Rocio Mesa, una gran psicóloga sanitaria que seguro os lo explica con todo lujo de detalle. ¡Empezamos!

¿Cómo estimular la mente y evitar la desmotivación?

Cuando hablamos de altas capacidades lo primero en lo que pensamos es en una inteligencia superior. Sin embargo, son muchas las características que presentan y que debemos tener en cuenta si queremos ayudar al desarrollo del niño, ya no sólo a nivel cognitivo, sino también a nivel social y emocional.

educación niños altas capacidades

Por lo general, son niños muy perfeccionistas, con tendencia a un pensamiento crítico, tanto consigo mismo como con los demás. A menudo presentan también una gran capacidad de concentración, una gran memoria y fluidez verbal que desencadenan en una rápida capacidad de aprendizaje, un comportamiento dirigido hacia metas, utilizando estrategias de análisis y de solución de problemas más avanzadas que las propias para su nivel de desarrollo.

Por otro lado se caracterizan por ser niños muy originales y con gran capacidad creativa e imaginativa, con un abanico de intereses amplio y diverso

Es necesario tener en cuenta todas estas características que, a menudo pueden no ser comprendidas por sus iguales que pueden considerarlos como diferentes o raros, rechazando así el contacto con ellos. Todo esto genera en el niño con altas capacidades dificultades sociales que pueden derivar en  otros problemas como estrés, depresión o frustración entre otras. 

aprender matemáticas para niños

Para estimular a los niños con altas capacidades debemos tener en cuenta todas estas característica para así poder ofrecer actividades y recursos adaptados a sus necesidades. Además, es importante que las actividades que se le ofrezcan al menor con alto coeficiente intelectual sean novedosas y despierten su curiosidad e interés, evitando así la aparición de la desmotivación, característica común en esta población.

Es por ello que el uso y aplicación de las nuevas tecnologías es un buen recurso para favorecer el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones que aquí se presentan pueden resultar una herramienta muy útil para estimular sus capacidades.

10 aplicaciones para estimular un niño con altas capacidades.

He seleccionado estas aplicaciones con la ayuda de Rocío Mesa y siguiendo las recomendaciones aportadas por Mensa (Asociación de Personas de Alto Coeficiente Intelectual). Muchas fueron descartadas hasta llegar a configurar esta lista con las 10 mejores para ayudar a crecer la mente de estos pequeños genios.

1. Smartick.

Esta aplicación española es una de la mejores para ayudar a los niños con las matemáticas. Destinada al público infantil en general, su rango de edad va desde 4 hasta 14 años. Entre todos sus juegos un niño o niña con altas capacidades encontrará retos con los que ejercitar su mente, ya que la aplicación es capaz de adaptarse a cada niño. No en vano ha sido seleccionada por el MIT como una de las mejores app para aprender matemáticas.

Podréis encontrar esta aplicación tanto para Android como para iOS.

aplicación smartick

2. Toca Band 🎶 .

Las aplicaciones relacionadas con el aprendizaje de la música son estupendas para estimular y desarrollar la mente de niños con altas capacidades. No hay que olvidar que si además aprenden jugando evitaremos que se aburran demasiado pronto.

Siguiendo estas pautas, cabe destacar la aplicación Toca Band para iOS. En esta app de música para niños tenemos diferentes personajes, cada uno con un sonido diferente. La misión consiste en agruparlos según sus tiempos y sonidos para conseguir dar un gran concierto. Una app de música ideal para acercar la música a los más pequeños mediante la experimentación.

Aprende müsica

Desafortunadamente, esta aplicación no está disponible para Android ni siquiera con coste como en el caso de Apple.

Entre las aplicaciones para aprender música de Android, la gran mayoría o bien son apps de música para bebés o bien para personas que ya saben tocar algún instrumento. No obstante, me ha llamado la atención la aplicación para Android Solfeador. Con esta app podemos aprender a distinguir las notas musicales mediante entretenidos juegos que irán aumentando en dificultad.

Solfeo para niños

Si conoces alguna app para aprender música para niños en Android, por favor, déjamela en los comentarios. Yo no olvidaré mencionarte 😉.

3. Thinkrolls.

Esta aplicación tiene como objetivo estimular el pensamiento lógico en los niños. Para conseguirlo, habrá que llevar a unos simpáticos personajes, los Thinkrolls, hasta su destino. Pero eso no será sencillo. Por el camino se encontrarán con diferentes obstáculos que obligarán a los niños a esforzarse para encontrar una solución.

Esta aplicación es de pago. Su precio está alrededor de los 4 €, dependiendo de si la descargamos para iOS o Android. Pero lo cierto es que una app capaz de estimular la mente de los niños y que además tiene en su haber varios premios que la avalan, bien puede merecer la pena.

app niños altas capacidades

4. Lumosity.

Lumosity es una aplicación que reúne una series de juegos, puzzles y rompecabezas que pondrán a prueba a cualquiera que quiera mejorar el nivel intelectual. Para conseguir este objetivo, lo primero que hacemos al ingresar en la aplicación es una prueba de nivel. De esta manera, Lumosity nos propone la dificultad adecuada. Por este motivo esta aplicación puede resultar de especial interés para niños con altas capacidades. Aquí encontrarán un verdadero reto.

Los juegos y puzzles de Lumosity han sido creados por un equipo de científicos y diseñadores. Eso lo notarás en los cinco primeros minutos de juego.

La aplicación Lumosity puede ayudar a los niños a mejorar la atención, pensamiento lógico, memoria, concentración, etc. Y dado que su dificultad es adaptativa, también tú encontrarás un reto a tu medida. ¿Te atreves?

ejercicios mentales

5. Chess Kid.

Uno de los juegos que más pueden ayudar a crecer la mente de los niños son los juegos abstractos. ¿Qué son los juegos abstractos? Son juegos cuyos elementos no representan a ninguna entidad real o imaginaria.

Ejemplos de juegos abstractos son el ajedrez, el shogi, el go, etc. Existen diferentes webs donde practicar estos juegos desde edades muy tempranas.

  • El ajedrez es uno de los juegos asociados a niños con altas capacidades que antes se nos viene a la mente. En el sitio web de cheskid.com pueden aprender las reglas del juego e incluso jugar partidas de ajedrez contra otros niños o un robot.
Ajedrez para niños
  • El shogi, o también conocido como el ajedrez japonés, es un juego de estrategia y táctica perteneciente a la familia del ajedrez. Si queremos que nuestro hijo aprenda a jugar a este exótico juego, sólo tienes que visitar el este blog donde te lo explican todo. Y si ya estás preparado para jugar al shogi online, la web Playok.com es el sitio que buscas.
Shogi japonés
  • El go, de origen asiático, es el juego abstracto más antiguo. Se juega con un tablero que puede ser de diferentes tamaños y fichas negras y blancas. En esta web los niños pueden aprender las reglas del juego. Y si quieres jugar al go, entre otros muchos juegos online, guárdate esta url en favoritos. A tu pequeño o pequeña Einstein le encantará.
Juego go

6. Droplets.

Droplets es una aplicación para ayudar a los niños a aprender otro idioma. Hay varios disponibles, como alemán, chino, francés, inglés, etc.

La forma en la que esta aplicación de idiomas está planteada es lo que más me ha gustado de ella. El aprendizaje se realiza en forma de gotas, es decir, en pequeñas dosis de conocimiento que van ganando en complejidad.

Los niños tienen a su alcance numerosas opciones para hacerles el aprendizaje más ameno. Pueden elegir la categoría de las palabras que aprenderán (cuerpo, ciudad, deporte, …), ver un resumen de las palabras aprendidas, una escala de su evolución para incentivarle, etc.

Además, Droplets incluye control parental, donde los padres podremos observar en detalle el progreso de los más pequeños.

idiomas para niños con altas capacidades

7. Lingokids.

Si el interés de tu hijo o hija se decanta por los idiomas, entonces esta aplicación le encantará. Con Lingokids aprenderá inglés mientras se divierte, acompañando a unos divertidos personajes en misiones y juegos.

lingokids

8. Lightbot.

Una de las actividades que más frecuentemente gustan a los niños con altas capacidades suele ser la programación. La inmediatez y vistosidad de sus resultados les engancha desde el primer momento.

Lightbot es un juego con el que los niños pueden aprender a programar desde cero, creando tareas e instrucciones para un simpático robot. Y probablemente también conquiste a más de un adulto.

9. GeniusUp.

Esta aplicación se propone el más difícil todavía, enseñar química de forma divertida. Y tras probarla he de decir que lo consigue.

Su mecánica es similar a la de otros juegos de puzzles, como el famoso Candy Crush. En este caso deberemos combinar casillas para conseguir crear fórmulas químicas.

aprende química jugando

10. Scratch Jr.

Los niños con altas capacidades normalmente suelen demostrar buenas habilidades para el aprendizaje de la programación.

Scratch es un lenguaje de programación para todos los públicos creado por el famoso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusets).

El objetivo de este lenguaje es desarrollar las habilidades mentales de los niños mediante el aprendizaje de la programación. Y esto sin necesidad de tener conocimientos previos sobre código. Para lograrlo crearemos juegos y animaciones en un entorno completamente visual y táctil.

La aplicación Scratch Jr., destinada a niños de entre 5 y 7 años, no incluye todas las opciones del lenguaje Scratch, lo que facilita la adaptación a los niños que nunca han tenido contacto con la programación. Pero no te preocupes, si Scratch Jr. se le queda pequeña, puede dar el salto a Scratch a través de un navegador web.

programación para niños

Un universo de posibilidades.

Si lo combinamos bien, la unión entre niños y aplicaciones puede ofrecer resultados sorprendentes. Además de las que os he propuesto en el punto anterior, también podemos encontrar aplicaciones enfocadas a otras temáticas. A través de ellas, los niños con altas capacidades pueden experimentar la música, el dibujo, el diseño, la escritura, etc.

configurar una tablet para niños

En la mayoría de los casos las aplicaciones tan sólo supondrán una puerta de entrada a un mundo nuevo y desconocido. A partir de ahí, la educación de los niños necesita recursos más allá de la tablet o el ordenador, convirtiéndose estos dispositivos en apoyos complementarios en su aprendizaje.

¿Qué aplicaciones usas tú?

Uno de los aspectos más importante de este blog son los comentarios, y me gusta recordarlo en cada post. El máximo protagonista de la tecnología en el ámbito familiar es, sin duda, el usuario. Por eso la opinión de cada uno de los que pasáis a leer estas líneas es tan sumamente importante para todos.

comenta

En esta ocasión la pregunta es evidente. ¿Qué aplicación usáis para estimular a vuestros hijos? Compártela en los comentarios, quizás suponga el punto de partida para que otro niño o niña descubra un mundo nuevo.

6 comentarios en “10 apps para niños con altas capacidades.”

  1. Hola me gustado mucho esto de las aplicaciones ,no sabía que existían ,tengo un niño de tres años con altas capacidades pero soy nueva en este mundo y me encantaría tenerlas.Soy de Cuba saludos

    Responder
    • Hola, gracias por tu comentario! Puedes descargarlas desde la tienda de Android o la de Apple. App Store o Play Store, según el sistema de tu smartphone o tablet. Están disponibles en la región de España. Deberás probar si están disponibles para Cuba. No obstante, toda aplicación que favorezca la estimulación del aprendizaje musical, coordinación, reflejos o pensamiento abstracto le serán beneficiosos.

      Responder
  2. Me gusta mucho el listado. Probaré algunas. Ojalá que smartick, que tiene los medios, dejara un poco de lado tanta repetición y apostara por otro tipo de retos matemáticos. No se a los demás, pero los míos se aburren a la cuarta.

    Responder
    • Me alegra que te sea útil el listado de aplicaciones. Si Smartick te aburre puedes probar la aplicación Fiete Math, también de matemáticas. Tiene que una forma de plantear los problemas matemáticos muy original. Gracias por tu comentario!!!

      Responder
  3. Muy chula la entrada, me ha gustado mucho. Muchas de ellas no las conocía.
    La verdad es que mis hijos ya tienen una edad que lo que son aplicaciones no usan demasiados, a parte de los juegos a los que juegan la mayoría de los niños. Pero recuerdo haber utilizado bastantes aplicaciones de puzles de animales o de las de buscar las diferencias en la Tablet cuando eran mas pequeños.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias)
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.