aplicaciones para estimular el habla

5 aplicaciones para estimular el habla del bebé.

El desarrollo de un bebé implica numerosos factores. Sin duda, uno de los más importantes es el habla. En este proceso lo más importante es mantener siempre comunicación directa con el bebé y seguir los consejos del pediatra. Pero la tecnología siempre puede echar una mano si se utiliza correctamente y siempre como método adicional. Para ello, os presento algunas aplicaciones para estimular el habla de bebé con las que como mínimo, pasaréis un rato agradable juntos.

Las primeras palabras.

Como padres, muchas veces nos vemos un poco superados por todo lo que conlleva la crianza de los hijos. ¿Estaré haciendo lo correcto? ¿Debería probar algo diferente? ¿Será esto o lo otro normal a su edad? Y un sin fin de largos etcéteras.

El tema del habla del bebé es una de esas preguntas que suele aparecer con más frecuencia. Se estipula que a partir de los 12 meses nuestro hijo o hija debería de empezar a decir sus primeras palabras. A partir de ahí su aprendizaje del lenguaje va como un cohete.

Configurar una tablet para niños

La mejor manera de estimular la aparición del lenguaje según los pediatras es hablarle mucho, con tono calmado y cuidando la pronunciación. El contacto con otros niños de su rango de edad también es una ayuda para estimular el habla del bebé.

Aplicaciones para estimular el habla del bebé.

Como buen papá geek que soy, además de poner en práctica todos los consejos que nos facilitó la pediatra busqué una ayuda adicional en forma de app. Descubrí que hay varias aplicaciones para estimular el habla del bebé, y la verdad es que pasamos un buen rato probándolas con Trasto, mi bebé de 2 años. A continuación os dejo un resumen con las que más me han gustado.

Primeras palabras para bebé.

Esta aplicación está disponible tanto para iOS como para Android. El aprendizaje de palabras se realiza mediante juegos, tocando elementos en la pantalla táctil. Los juegos son divertidos y los gráficos llaman la atención del pequeño, que estuvo entretenido viéndolos un buen rato. Acabamos imitando el sonido de los animales.

aplicaciones de Google

Con esta app se pueden aprender números, colores e incluso palabras en otros idiomas. Ampliar las palabras de diferentes idiomas está disponible tras pasar por caja. Pero la versión gratuita ofrece muchas opciones de juego y aprendizaje. Se agradece que no haya publicidad cortante parte de la pantalla.

Moogy Speak.

Esta aplicación está destinada a favorecer la aparición del habla en los bebés. Incluye ejercicios con la respiración y la cara mediante la imitación de los gestos de Moogy, un simpático ¿dinosaurio? que nos acompañará en los juegos.

Resulta entretenida y además es gratis. Por ahora sólo está disponible para iPhone.

bebe con portatil

Grabadora de voz.

Una aplicación que nunca hubiera pensado en usar con este propósito fue la grabadora de voz. Si, esa aplicación que viene de forma nativa en todos los sistemas. Usarla le hace mucha gracia, y hace diferentes sonidos para posteriormente volver a escucharlos. No sé si le será útil para estimular el habla, pero sirve para que haga ejercicios con la boca. Además nos reímos un montón.

Bini ABC.

Bajo este nombre encontramos varias aplicaciones, todas ellas orientadas a estimular el habla en el bebé. Cada una de ellas va enfocada a una materia, como letras, números, etc.

Su diseño está muy cuidado, y las actividades entretienen mucho. Incluye juegos, puzzles y otras actividades para captar su atención. Puede ser algo más complicado que las aplicaciones anteriores, por lo que quizás resulte más estimulante para niños de 2 años en adelante.

Está disponible para Android y iPhone.

lingokids

Lingokids.

Según dicen los estudios, las primeras edades son las mejores para aprender nuevos idiomas. Por ese motivo no me quise detener en aplicaciones en español y me descargué Lingokids, y la verdad es que fue todo un acierto. Esta aplicación ha logrado captar la atención de Trasto y confío en que favorezca su aprendizaje del inglés a largo plazo.

La aplicación está libre de anuncios y los personajes peludos que nos acompañan en los juegos son muy graciosos. Dispone de una versión de pago, pero para un bebé su versión gratuita la considero suficiente.

Lingokids está disponible para iPhone y Android.

niños con ordenador

Nuestra experiencia.

En nuestro caso, ninguna aplicación para estimular el habla del bebé sirvió de detonante para que se arrancara a hablar. Al menos en el caso de Gordito, mi hijo mayor. Pero en algo que sí le favoreció fué en adquirir un gran vocabulario. Una vez empezó a hablar lo hizo usando un abanico de palabras impropias para su edad. Y lo mismo he de decir a día de hoy sobre su pronunciación en inglés.

En el caso de Trasto habrá que esperar algo más ya que acaba de cumplir dos años y es pronto para saber si le ayudarán con el habla. Mientras, y aunque sólo sea por diversión, las seguiremos usando, aunque la verdad es que como más se esfuerza para comunicarse es jugando con sus primos.

comenta

¿Y tú qué? Cuéntanos tu experiencia, seguro que muchos lectores, y yo mismo, te lo agradeceremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.