configurar una tablet para niños

Guía para configurar una tablet para niños.

La pasada semana fue el cumpleaños de mi sobrina. Como ya muchos sabréis eso implica decibelios sin límite, toneladas de azúcar, adrenalina desmedida y regalos, muchos regalos. Uno de los regalos tecnológicos más común entre los niños suele ser una tablet, y mi sobrina no fue una excepción.

Al verla con su nuevo dispositivo pensé, ¿sabrá mi hermano o mi cuñada configurar una tablet para niños? Sería interesante restringirle el acceso a los ajustes del sistema, a las compras, o incluso a material poco apropiado para su edad. Para todo aquel que, al igual que mi hermano, pueda necesitar ayuda aquí va este post para que los peques de la casa cojan la tablet sin riesgo para ellos (ni para nuestros datos). ¡Empezamos!

niño con tablet

Hay más de un camino para configurar una tablet para niños.

Si te has decidido a configurar una tablet para niños debes saber que hay varias formas de hacerlo. Estas diferentes maneras van a depender en parte de la marca y modelo. Por ejemplo, hay tablets en el mercado que ya vienen adaptadas para niños, con su correspondiente aplicación de Control Parental. Además suelen traer una carcasa resistente y de diseño infantil, al igual que la personalización del software interior. Este tipo de tablets son en su mayoría (al menos yo no he visto otra) de sistema Android. El punto negativo de este tipo de tablets es que suelen recibir pocas actualizaciones y quedan obsoletas relativamente pronto.

Si queremos configurar una tablet estándar, también tendremos que fijarnos en el sistema operativo que la controla. Lo más común es que sea Android o iOS si tenemos un iPad, por lo que en este post vamos a dar soluciones a estos dos sistemas mayoritarios. A continuación veremos ambos casos por separado.

configurar una tablet para niños

Otra posible solución para configurar una tablet para niños es recurrir a aplicaciones de terceros. Esta aplicaciones dan a la tablet la funcionalidad de Control Parental y nos permitirán controlar muchos aspectos. Sin duda es la opción más sencilla aunque también suele suponen un gasto extra de dinero.

El sistema operativo SI importa.

En el caso de que vayamos a configurar una tablet estándar, el camino a seguir será diferente en base a su sistema operativo. En este post vamos a distinguir entre Android e iOS de los iPad, al ser los más comunes.

Configurar una tablet Android para niños.

El primer paso que debemos dar es actualizar la tablet. Haciendo esto, además de ganar en seguridad, tendremos disponibles todas las opciones que nos ofrece el sistema Android. Para hacer esto deberemos tener la tablet conectada a una red wifi y a continuación ir a Información del Tablet dentro de Ajustes. En ese punto veremos la opción de Actualización del sistema. Pulsamos y a esperar.

tablet android

Perfiles de usuarios.

La primera opción que vamos a usar en Android para configurar una tablet para niños es la creación de perfiles de usuarios. Esta característica está presente desde la versión 4.3 del sistema de Google, lo que viene a ser la gran mayoría si la compraste después de 2013. Para crear un Usuario tan sólo nos dirigiremos a Ajustes -> Usuarios -> Añadir Usuario. Lo más probable es que a continuación debamos elegir el perfil del nuevo usuario. Lo ideal es elegir un perfil restringido. Gracias al perfil restringido, desde nuestro usuario normal tendremos acceso a una lista en la que podremos marcar todas aquellas aplicaciones que queramos ocultar al niño. Podemos bloquearle el acceso a Ajustes, Play Store u otras aplicaciones que no deba utilizar. Por ejemplo, podemos bloquearle el acceso a Youtube y permitirle ejecutar Youtube Kids.

usuario restringido

Opciones de Play Store.

Si nuestra tablet no permite la gestión de usuarios o simplemente queremos complementar la seguridad del perfil restringido tenemos otra opción. Dentro de Play Store, la aplicación para realizar descargas y compras, podemos activar el Control Parental. Para hacer esto nos dirigiremos a Play Store -> Opciones -> Ajustes -> Control Parental. Desde esta opción podemos evitar que se descarguen aplicaciones, juegos o música inadecuada para una edad que establezcamos. Esta configuración viene protegida por un PIN que sólo el administrador debe conocer. Además, desde las Ajustes de Play Store también podremos configurar que se pida la contraseña del administrador de la tablet para realizar una descarga, ya sea gratuita o no.

Play Store

Modo propio de la marca.

El sistema Android permite una gran personalización por parte del fabricante de la tablet. Es por esto que no es raro encontrarse algunas tablets con su particular control parental. Por ejemplo en Samsung tenemos el Modo Niños, el cual sólo tendremos que activar antes de dejar la tablet a los más pequeños.

Configurar un iPad para niños.

El iPad de Apple lo gestiona el sistema operativo iOS. Bueno, más bien lo gestionaba, ya que eso pasó a la historia tras la última Keynote, al menos para todo aquel que actualice a iPadOS.

Anterior a iOS 12.

Si nuestro sistema es anterior a iOS 12, dentro del menú Ajustes -> General encontraremos la opción Restricciones. Los principales motivos para configurar una tablet para niños probablemente sean:

  • Quitar acceso a compras y descargas.
  • Evitar acceso a contenido inapropiado en internet.
  • No permitir el acceso a ciertas aplicaciones.
  • Que no pueda trastear en los ajustes del smartphone.
restricciones

Para saber cómo proceder, en primer lugar miraremos la versión del software que tenemos instalado. Para ello iremos a Ajustes -> General -> Información. Justo debajo de esta opción tenemos la opción de Actualizar el sistema, por si deseamos hacerlo.

Dentro de Restricciones podremos conseguir todos esos objetivos, cada uno de ellos claramente etiquetado.

iOS 12 o posterior.

En este caso veremos cómo la opción Restricciones ya no existe. Pero que no «panda el cúnico». Como un elemento dentro de Ajustes encontraremos la opción Tiempo de uso, una potente herramienta que nos permitirá hacer todo lo que queremos y más.

Lo primero que nos preguntará es si es nuestro iPad o es exclusivo de nuestro hijo. En el caso de que el iPad sea de nuestro hijo, si además lo incluimos en los ajustes de En Familia podremos realizar toda la configuración desde nuestro iPad o iPhone. Dentro de tiempo de uso, no sólo podremos bloquear ciertas aplicaciones, restringir compras, etc. Además podremos establecer límites horarios y ver el uso que se le ha dado al dispositivo. Y toda esta configuración protegida por un código que estableceremos al configurarla, al igual que en el caso anterior.

tiempo de uso para configurar una tablet para niños

En Tiempo de uso encontraremos las siguientes opciones:

  • Tiempo de inactividad.
  • Límites de uso de apps.
  • Siempre permitido.
  • Restricciones de contenido y privacidad.

Para un uso puntual, Acceso Guiado.

También se puede dar el caso de que no necesitáis configurar una tablet para niños ya que no soléis dejárselo a vuestro hijo. Pero siempre hay una situación excepcional en la que os vendría de perlas tenerlo entretenido con videos de Youtube, como en una reunión importante o una comida familiar. Para esos casos puntuales y esporádicos esta la opción de Acceso guiado.

Esta opción la encontraremos en Ajustes -> Accesibilidad -> Acceso Guiado. El objetivo de esta función es impedir que se pueda salir de la aplicación donde lo activemos a menos que introduzcamos el código establecido. Podemos poner un límite de tiempo o incluso configurarlo para que se bloquee pasado un tiempo. Para activarlo tan sólo deberemos entrar en la aplicación deseada y pulsar el botón Home 3 veces.

Mediante aplicaciones de terceros.

Si por cualquier motivo no vamos a configurar una tablet para niños mediante ajustes ni usuarios, siempre podemos recurrir a aplicaciones de terceros. Por norma general, esta aplicaciones de Control Parental suelen tener coste por suscripción, mensual o anual. Si bien tienen algunas de ellas versiones gratuitas, éstas dejan muchos factores sin tocar o sólo funcionan por un tiempo limitado.

control parental

Al igual que en los casos anteriores haremos distinción entre iOS y Android. Estos son las tres aplicaciones de mayor calidad para cada entorno.

Control parental en Android.

  1. MMGuardian:
    • Control de apps.
    • Filtro web y navegación segura.
    • Reportes exhaustivos.
  2. Kaspersky Safe Kids:
    • Filtro de contenido online.
    • Control de apps.
    • Alertas en tiempo real.
  3. Qustodio:
    • Monitorización de Youtube.
    • Botón de pánico.
    • Filtrado web.
familia digital

Control parental en IOS.

Debido a la exhaustiva política de privacidad que Apple mantiene en sus dispositivos, veremos como ciertas características de la lista anterior no están disponibles para Apple. No obstante, podemos configurarlas en Tiempo de Uso.

  1. Qustodio:
    • Localizador familiar.
    • Filtrado web.
    • Monitorización en tiempo real.
  2. Secureteen:
    • Filtrado web.
    • Localización en tiempo real.
    • Informes detallados.
  3. Kaspersky Safe Kids:
    • Control web desde la app.
    • Supervisión de Facebook en My Kaspersky.
    • Alertas en tiempo real.

Una tablet para niños todo terreno.

Si ver todas las posibilidades de configuración que tiene una tablet te han animado a hacerte con una para ti y para tus hijos quizás este modelo de YOTOPT te interese. Su relación calidad precio es excelente, hasta el punto de ser uno de los productos estrella de Amazon. Además incluye multitud de accesorios, como teclado y cable OTG con el que podrás guardar archivos en una unidad USB fácilmente.

En el apartado técnico cuenta con un gran procesador de Media Tek y una memoria de 4 Gb en RAM y 64 Gb del almacenaje interno, ampliable mediante tarjeta de memoria hasta 128 Gb. De sobra para guardar juegos, fotos y videos. Además, su conectividad Wifi y 4G te permitirán estar conectado dentro y fuera de casa.

tablet para niños

Y no creas que es una tablet sólo para niños, sino que gracias a sus excelentes características técnicas la podrás usar con múltiples finalidades. Podrás realizar videollamadas, documentos de trabajo, gestionar tu biblioteca multimedia y todo aquello que se te ocurra.

Si quieres comprarla o bien leer las opiniones de todos los clientes que ya la están disfrutando puedes encontrarla a través de este enlace y con todas las garantías de Amazon.

Mejores fundas a prueba de niños en Amazon.

Como ya he comentado anteriormente, algunos fabricantes de tablet tienen modelos orientados para niños. Estos modelos suelen tener una carcasa con motivos infantiles que le otorga una buena protección ante golpes. Además, el software también suele estar orientado a los niños, con una personalización infantil y un Control Parental integrado.

tablet rota

El problema de este tipo de tablets es que normalmente suelen ser pobres en características y no suelen recibir muchas actualizaciones. Esto provoca que queden obsoletas relativamente pronto. Sin embargo su precio compite con el de tablets estándar.

Puedes convertir cualquier tablet convencional en una tablet para niños con una funda adecuada y una buena configuración.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, es más recomendable una tablet de características duraderas en la que el Control Parental sea configurado por nosotros mismo. Además con este guía para configurar una tablet para niños lo tienes muy fácil. Por otro lado, para que una tablet sobreviva a un niño debe ser dura. Una buena funda puede marcar la diferencia. A continuación os presento los mejores modelos en calidad precio en Amazon. Porque no hay que olvidar que los niños son eso, niños que rompen cosas.

En este enlace encontrarás las mejores fundas resistentes para tablets.

La opinión de los expertos.

En este post tan sólo hablo de cómo configurar una tablet para niños sin pensar en si es positivo o no para el menor. Pues bien, en este punto voy a intentar dar respuesta a eso. Yo directamente no, claro, sino a través de la AAP. Esas son las siglas de la Asociación Americana de Pediatría, y no porque tenga más valor, sino porque es el estudio que mejor he entendido.

La AAP ve cada vez más casos de niños que a causa de los medios (TV, tablet, smartphone) pasa menos tiempo relacionándose con los demás. Esto llega a afectar a su capacidad para relacionarse e incluso a su desarrollo psicomotor, ya que les impide la práctica del juego libre. La solución a esto según la AAP es un mayor control por parte de los padres sobre el uso que los niños dan a los dispositivos. También es un factor importante el control del tiempo y de los momentos en los que los usan.

bebe con portatil

Sin tablet hasta los 18 meses.

Según la AAP, evitar el contacto con dispositivos multimedia antes de los 18 meses favorecerá el desarrollo del bebé. O mejor dicho, no lo entorpecerá, ya que la exposición a dispositivos multimedia antes de esa edad les impiden conocer, aprender y relacionarse con el mundo que los rodea adecuadamente. Sin embargo hacen una excepción. No es perjudicial si se usa el dispositivo para hablar por videoconferencia con familiares o seres queridos.

Contenido adecuado.

A partir los 18 meses de edad, la influencia negativa de los dispositivos multimedia en el bebé es más baja, siempre que sea en cortos periodos de tiempo. Además, la AAP hace hincapié en que siempre sea contenido de alta calidad y en presencia de los padres.

A partir de los dos años la AAP amplia el tiempo de uso a una hora, en iguales condiciones que en el punto anterior. Contenido de calidad y acompañado de los padres.

Usar el sentido común.

A partir de los 6 años la mayor recomendación de la AAP va dirigida a los padres. Dejemos los dispositivos multimedia a los niños (si queremos, pues necesario no es) pero con sentido común. La AAP recomienda un uso responsable que no le obstaculice sus relaciones sociales ni el juego para así poder disfrutar de un buen descanso. Y por supuesto, siempre atentos a contenido audiovisual que consumen.

código pin

Y hasta aquí este post sobre cómo configurar una tablet para niños. Espero que te haya gustado y te haya resultado de utilidad. Si tienes alguna consulta que se haya quedado fuera o quizás alguna sugerencia no lo dudes, ¡escríbeme en los comentarios! ¿Vosotros dejáis la tablet a vuestros hijos?

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias)
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.