juegos de rol

Juegos de rol para niños.

¿Alguna vez te has comido la comida imaginaria que tus hijos te ha preparado? Pues justo en ese momento has jugado al rol con ellos. Los juegos de rol para niños o juegos de interpretación aportan numerosos beneficios a los niños, además de ser una fuente inagotable de diversión.

Quédate conmigo y, además de enseñarte todos los beneficios que aportan a los niños los juegos de rol te enseñaré los más populares y recomendados por edades. ¡Empezamos!

¿Qué son los juegos de rol?

Según la definición de la Wikipedia,

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones.

Wikipedia.org

Esta definición se traduce en un grupo de dos o más jugadores que se imaginan corriendo aventuras y tomando decisiones en un mundo imaginario en el que ellos son los protagonistas. Bajo una reglas tan sencillas se pueden esconder horas y horas de diversión.

juegos de detectives

Los mejores juegos de rol para niños.

A partir de 3 años: Pequeños Detectives de Monstruos.

Se trata de un juego de rol en vivo para los más pequeños de la casa con un gran valor pedagógico. Este juego les ayudará a superar sus primeros miedos y pesadillas propias de esta edad.

En Pequeños Detectives de Monstruos, los pequeños detectives seguirán las pistas que dejan los monstruos. Unos monstruos que son más juguetones que malvados y que incluso pueden llegar a tener miedo de los mismos detectives.

Una factor fundamental para vencer un miedo es ponerle rostro, y este juego de rol para niños es lo que pretende. Tus hijos ya no verán monstruos, sino misterios que aún no han sido resueltos. ¡Y además trae pegatinas!

juego de rol para niños

Prepara partidas para jugar maravillosas aventuras. Los monstruos no volverán a ser lo que eran.

A partir de 6 años: Magissa.

¿Cuántas veces se habrán imaginado vuestros hijos que ellos son los que hacen funcionar el mundo sin ayuda de los adultos? Pues esa es la experiencia que vivirán con Magissa, un juego de rol para niños en el que los adultos han desaparecido misteriosamente.

Magissa es un juego de rol narrativo e interpretativo con el que los niños entrarán en contacto directo con este maravilloso mundo. Está pensado para edades a partir de 6 años y hasta edades más avanzadas ya que el juego se adapta ofreciendo a los jugadores nuevas tareas y responsabilidades.

Los niños fomentarán aspectos como la toma de decisiones, hablar en público e interpretación. Y todo esto con unas reglas tan sencillas como las queramos hacer.

magissa juego de rol

Deja que recaiga en los niños todas las responsabilidades adultas, al menos un ratito.

A partir de 12 años: Do, Peregrinos del Templo Volador.

El Templo Volador es el lugar donde los habitantes de un universo formado por múltiples planetas piden ayuda cuando tienen algún problema. Una vez reciben la carta de auxilio, el Templo Volador elige a los Peregrinos ideales para ayudar a la gente a resolver sus problemas.

La creación de los nombres de los Peregrinos tiene particular importancia en este juego, y es que el sistema compuesto determinará en parte la forma en la que solucionará los problemas y a su vez creará otros nuevos. ¿Os hacéis una idea de las aventuras que puede correr el Peregrino Tigre Cansado?

Un juego de rol para niños muy divertido que les ayudará a explorar diferentes soluciones a un mismo problema y fomentará sus habilidades narrativas.

templo volador

Para intentar solucionar un problema crean otro, y así sin parar.

Principales figuras de un juego de rol.

En un juego de rol existen dos figuras: el director de juego o máster y los jugadores. El director de juego tiene tres funciones principales:

  1. Narrador: es como la voz en off de una película, o el narrador de un libro. Es el encargado de marcar y describir los pasos de la aventura.
  2. Personajes no jugador: antes de que la IA (inteligencia artificial) tomara el control de los enemigos en los videojuegos, ya estaba el máster haciendo eso mismo en los juegos de rol. El director de juego de una partida de rol se encarga de realizar todas las acciones (hablar, luchar, etc.) de todos los personajes imaginarios que los jugadores se encuentran durante la historia.
  3. Árbitro: quizás esta sea una de las funciones que generan más polémica. El máster debe vigilar que se cumplan todas las reglas del juego y del mundo imaginario.

Por otro lado, los jugadores sólo tienen dos misiones: divertirse y no hacer trampas.

juegos de rol para niños

Beneficios de los juegos de rol para niños.

¿A qué niño o niña no le gusta que le cuenten un cuento? Pues un juego de rol para niños básicamente es un cuento en el que los protagonistas son los niños. Si prepararte una taza de café imaginario les gusta verás cómo disfrutan cuando tengan que ir a la caza de monstruos imaginarios.

Además, los juegos de rol para niños ofrecen muchos beneficios a los más pequeños de la casa. Veamos algunos de estos beneficios:

  • Estimula la creatividad y la imaginación (esta seguro que ya la sabíais).
  • Fomenta las habilidades sociales, ya que es muy probable que tengan que hablar delante de varias personas e interpretar un papel con sus correspondientes emociones.
  • Les ayuda a concentrarse en la historia, a prestar atención a los detalles y en la toma de decisiones.
  • Aumenta la comprensión del lenguaje e incluso de las matemáticas. Si los jugadores usan dados, es muy probable que tengan que realizar operaciones matemáticas sencillas.
  • Desarrollarán la memoria. A veces tendrán que recordar dónde han visto determinado objeto, o simplemente acordarse de cuántos puntos de vida les quedan.
  • Aceptación. Esta es una de mis favoritas. Los niños aprenderán que sus actos tienen consecuencias y sus personajes deberán asumirlas. Una estupenda oportunidad para ayudarles a canalizar y entender sus sentimientos.
imaginación

¿Qué necesito para jugar al rol con niños?

Lo más importante que se necesita para jugar al rol es simplemente la imaginación. A partir de ahí, lo podemos complicar tanto como queramos.

En la versión más básica bastará con lápiz, papel y unos dados. En la más compleja podemos alquilar una mansión para hacer una aventura de rol en vivo que dure varios días donde los PNJs (personajes no jugadores) sean interpretados por actores.

Lo que si te puedo contar en este punto son los tres elementos que toda partida de rol necesita: un manual de juego, hojas de personajes y dados.

El manual de juego.

El manual de juego suele ser un libro donde se describen las normas o reglas del mundo donde vayamos a jugar. Por ejemplo si existe la magia o no.

juegos de rol

También incluye todas las reglas necesarias para jugar, como la forma de interpretar las tiradas de dados, el sistema de combate, etc.

Por último y quizás lo más importante, nos describe el mundo en el que jugaremos. Información sobre su flora y fauna, geografía, ríos y mares, etc. Viene a ser como un libro de geografía de EGB.

La hoja de personaje.

Se trata de una hoja donde encontramos todas las características de nuestro personaje en el juego. Desde el color de pelo o altura hasta su coeficiente intelectual o destreza en el combate.

Esta suele ser una de las partes favoritas de los niños, y perfectamente puede ocuparnos una tarde entera.

dados de rol

Los dados.

”Pues yo a mi personaje lo voy a dar un 100% de fuerza y otro 100% de inteligencia”. “Yo voy andando por la calle y me encuentro una lámpara mágica que me concede 3 deseos”. ¿Verdad que estas peticiones no son muy lógicas?

Los jugadores no pueden decidir ciertas cosas, pero el máster tampoco. Para eso están los dados. O dicho de otra manera, los dados nos servirán para ver cómo afecta el azar a ciertas acciones o hechos.

¿Cuál es tu juego de rol favorito?

¿Y tú? ¿Has jugado alguna vez al rol? Si lo has hecho alguna vez, quizás sea hora de retomarlo con tus hijos. Ya has visto que no sólo les aportan diversión, sino otros beneficios que sin duda quedarán marcados en su vida adulta.

Y como el universo del rol es enorme, quiero que me digas cuáles son tus juegos favoritos en los comentarios. Los míos son El Señor de los Anillos y La Llamada de Chtulhu cuando juego con amigos y Pequeños Detectives de Monstruos para jugar con mis hijos. Aunque el mayor ya tiene 7 años (😭 sigo sin asumirlo) se sigue divirtiendo con la mecánica del juego.

comenta

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Sergio Bravo
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias)
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.